Cerrar

Memoria Descriptiva

Aguascalientes 83 es un proyecto que surge del diálogo con la preexistencia: una casa catalogada de estilo neocolonial californiano de los años 30. Esta casa fue el punto de partida para la solución arquitectónica y espacial del proyecto. El edificio se articula alrededor de la casa catalogada mediante un voladizo de más de 8 metros de longitud, reconociendo la importancia de lo ya construido.

En la actualidad, debido al auge inmobiliario que experimenta la Ciudad de México, se está transformando gran parte de la traza urbana en zonas centrales, a menudo perdiendo patrimonio arquitectónico o el carácter local. Partimos de la premisa de reparar antes de destruir, reutilizar antes que desechar, y dignificar la arquitectura existente al resignificarla.

El edificio ofrece 6 tipologías de vivienda que se ensamblan como un tetris, creando unidades distintas que juegan con medios niveles, dobles alturas, terrazas, balcones y espacios ajardinados. La antigua casa se transforma en una vivienda adicional que se habita tanto en sus espacios interiores como en sus cubiertas.

Tras la pandemia de los últimos dos años y la reflexión que generó sobre la necesidad de espacios exteriores de calidad, se buscó dotar a cada vivienda de balcones, terrazas y cubiertas habitables.

Los materiales utilizados en el proyecto son de origen nacional y cuentan con mano de obra artesanal, creando una paleta de colores naturales: mármoles y piedras nacionales, aplanados con tierra en muros, terrazos en áreas comunes y tabiques artesanales.

El proyecto incluye un patio interior que proporciona luz y ventilación a las 6 unidades. Un muro de tabique artesanal divide el patio en dos, ofreciendo privacidad a cada unidad y creando juegos de texturas y sombras, en sintonía con la arquitectura tradicional mexicana.

XVIII-297
Nombre de la obra: Aguascalientes 38
Clasificación: E2. Remodelación de Casas y Edificios
JuradoPanorama
Ubicación: Ciudad de México

Otros Proyectos