Cerrar

Descripción del proyecto

El Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco 2018 – 2024 señala a la educación como derecho humano y uno de los principales ejes para el gobierno estatal. Dentro del ejercicio de consulta ciudadana, la educación de calidad fue considerada como la primera prioridad por urgencia a atender en el eje de desarrollo social, y entre los proyectos estratégicos planteados para garantizar el acceso a ésta, la infraestructura se considera una de las principales armas para mejorar la calidad y reducir brechas de desigualdad. De esta manera, desde hace 3 años se ha destinado recurso a la renovación de planteles educativos de nivel básico así como la construcción de nuevos centros de educación superior en municipios alejados del Área Metropolitana de Guadalajara. Adicionalmente, se han instaurado programas de entregas de apoyo como útiles escolares, mochilas y uniformes.

Para lograr que dichas iniciativas tuvieran éxito era necesario contar con un centro de operación logístico que pudiera albergar y organizar todos los insumos necesarios para el correcto funcionamiento de los centros educativos. De esta manera se podía garantizar una inversión integral en infraestructura educativa al abarcar desde los espacios físicos hasta los recursos materiales su actividad cotidiana.

La ubicación de dicho centro de operación logístico era clave para su operatividad, la cual al estar dentro del Área Metropolitana de Guadalajara, debía tener una conexión franca no solo con las vialidades principales de la ciudad, sino con los principales puntos de acceso a la ciudad. El Almacén se localiza en la parte poniente de la Metrópoli, próximo al Anillo Periférico que comunica con la entrada desde el Pacífico y la Zona Norte. La zona se caracteriza por ser predominantemente industrial. Sin embargo, los usos de suelo se han diversificado en los últimos años por lo que se pueden encontrar además oficinas, comercios y áreas residenciales. En consecuencia, el lenguaje del edificio buscó tener particular cuidado para dialogar con el contexto.

Si bien el inmueble debía mantenerse resguardado, era importante comunicar que se trata de una infraestructura pública. Bajo esta noción, el edificio genera una plazoleta arbolada de ingreso que ofrece una suave transición entre la calle y el espacio privado. El primer volumen corresponde al espacio de oficinas y servicios para el funcionamiento del almacén mismo, encontrándose en la parte posterior la nave de almacenamiento.

Al interior, el edificio se erige a partir de una estructura metálica para lograr una planta libre y facilitar el proceso constructivo, recubierta en el primer nivel por muros de block de manera que la edificación se asienta sobre el terreno. El segundo nivel cuenta con una cubierta de lámina sobre la cual se coloca una franja de cristal que recibe a la cubierta. Con ello el bloque se hace ligero conforme gana altura. Adicionalmente se buscó que el diseño de las fachadas reflejara la estructura interior como un exoesqueleto al incorporar contrafuertes en la franja de block y elementos tubulares en la franja metálica y de cristal, que proporcionan ritmo y armonía a la fachada.

XVII-243
Nombre de la obra: Almacén General de la Secretaría de Educación
Clasificación: C5. Servicios
XVII BNAMX
Ubicación: Jalisco
Autoría del proyecto: David Miguel Zamora Bueno, René Caro Gómez, Douglas Rodríguez Perea, Daniel Benítez Núñez, Jorge Ruiz Leal

Otros Proyectos