Cerrar

Descripción del proyecto

BAJÍO 307 es un conjunto de 82 departamentos en colonia Roma. Se desplanta en la fusión de diferentes predios. Su reto principal fue la casa de principios del siglo XX catalogada por el INBA que se encuentra en uno de ellos: se restauró para albergar el acceso y amenidades. Un eje compositivo al centro del terreno comunica casa, departamentos, y áreas communes: patios, alberca y jardines. Dos núcleos de escaleras y elevadores llevan al semisótano de estacionamiento.

Originalmente la casa estaba ocupada por una escuela, con el proyecto se hicieron cambios para su restauración: quitar divisiones de tablaroca, remover el yeso de los muros, conservar el tabique aparente, restaurar ventanas de madera y barandales de herrería. También se descubrió la bóveda catalana y se removieron rellenos en pisos que contribuían a la humedad.

Ahora, la casa alberga en planta baja: lobby, biblioteca y cafetería; en planta alta: gimnasio y business center; la azotea se aprovecha como roof garden con piscina.

En el patio central se conservaron los pisos de pasta y se agregaron un muro verde, un espejo de agua y una obra de Aldo Chaparro. En los espacios abiertos hay murales de Cordelia Gonzalez y Rodrigo Roji. Como parte del conjunto se dispuso un estudio-taller para artistas.

Los departamentos —98 a 154 m2— se distribuyen en dos volúmenes de siete niveles, cada uno con seis departamentos. En planta baja y último nivel tienen doble altura y terraza privada.

Para el despacho era importante generar una huella verde, un microclima en el núcleo urbano; por ello, el proyecto reúne jardines en planta baja, roof gardens y 9,200 m2 de fachadas verdes. 60% del terreno se destinó a áreas libres (más del 20% reglamentario) y se respetaron las áreas permeables. Para los jardines se seleccionaron especies resistentes a las condiciones de sol y sombra del conjunto que consumieran poca agua. Las fachadas, compuestas por vanos y macizos verdes, generan iluminación y ventilación natural; están compuestas por cristal, piedra, rocío, aralia y xanadú. Se incorporaron 65,000 plantas que generan anualmente el oxígeno requerido por 2,400 personas y filtran 125,350 kg de CO2 entre otros beneficios. Se respetaron todos los árboles y se añadieron cincuenta. Para el mantenimiento de la vegetación, un sistema de captación pluvial (104,000 litros) con sistemas de filtración y riego fue programado por un biólogo especialista. En todo el conjunto se utilizaron muebles y accesorios economizadores.

XVII-074
Nombre de la obra: Bajío 307
Clasificación: A4. Vivienda Multifamiliar
XVII BNAMX
Ubicación: Ciudad de México
Autoría del proyecto: Cristian Alfredo Aguilar Gutiérrez, Santiago Morales Broc
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC

Otros Proyectos