Cerrar

Memoria Descriptiva

La biblioteca se ubica junto al cruce fronterizo de Agua Prieta y Douglas, por donde transitan cerca de seis mil personas al día, que no contaban con un espacio sombreado, un lugar para sentarse o un baño. El proyecto conecta la zona de la garita con la ciudad y transforma el muro fronterizo en un parque lineal que culmina con la Biblioteca en un extremo y con un centro deportivo en el otro. Se trata de un parque de más de un kilómetro de longitud cuyo pavimento de tabique genera distintos dibujos, en el cual se alternan bancas, vegetación, juegos infantiles, ciclovía y pequeñas plazas de remate de las bocacalles para minimizar el impacto violento del muro junto a las colonias residenciales.

La biblioteca se eleva para formar un foro abierto y se extiende hacia el paisaje por medio de una rampa que se vuelve un mirador al acercarse de manera insólita al muro fronterizo creando un enlace en un sitio caracterizado por la fragmentación. De tal manera, el edificio es un puente para poder ver hacia Estados Unidos y voltear la mirada hacia la ciudad de Agua Prieta, caracterizada por construcciones horizontales.

Una serie de arcos elevan la biblioteca y abren la planta superior por medio de celosías para aportar ventilación cruzada y luz natural en todos los espacios. El uso de tabique en distintas disposiciones genera un juego de texturas y da continuidad a los muros, suelos y ventanas. La cualidad material del tabique y el uso de concreto aparente en los elementos estructurales responden a una lógica de bajo mantenimiento a futuro. El proyecto del parque lineal y biblioteca son también un punto de canalización de agua de lluvia e iluminación urbana, en un sitio carente de alumbrado público y espacios abiertos seguros.

XVIII-076
Nombre de la obra: Biblioteca y Parque Público fronterizos
Clasificación: C3. Cultural, Museos, Teatros
JuradoPanorama
Ubicación: Sonora

Otros Proyectos