Cerrar

Descripción del proyecto

Ésta es una cabaña que se emplaza entre un bosque y un valle; es una casa, pero nosotros la entendemos como recorrido. Una cabaña es, al mismo tiempo, espacio y tiempo. Las casas de campo siempre han tenido que ver con huir de la ciudad, pero también con disminuir la velocidad a la que se vive: con la demora, que viene de morar. Y también de morada. Esta cabaña, pues, la proyectamos en el espacio y en el tiempo. Los ritmos de la arquitectura se entienden a partir del recorrido. Esta cabaña es tiempo, y por lo tanto recorrido, y por lo tanto narración:

Para entrar a ella, hay que pasar por una larga brecha rodeada de pinos. Luego, poco a poco, el terreno comienza a descender. El primer elemento que nos recibe es un muro de piedra que acompaña nuestros pasos hasta la plazoleta de ingreso. Desde la plazoleta se abre la vista al valle. Ésta cabaña vive en relación con el paisaje y, por lo tanto, con sus estaciones. Cuando es otoño, por ejemplo, el paisaje está cubierto de flora silvestre.

En la plazoleta hay una pileta de agua cuyo murmullo, casi imperceptible, recibe a los visitantes. Cada visitante descubre que la cabaña está formada por la articulación de diferentes volúmenes. En la entrada se forma un portal, justo en donde se articulan la nave principal y la terraza. La nave principal está del lado izquierdo, y su personalidad surge de dos figuras geométricas: un plano inclinado a doble altura que alberga las áreas de día y una cubierta a dos aguas con las áreas de noche. Cada uno de los volúmenes está rodeado de una serie de columnas esbeltas que guardan las entradas y salidas de la casa al tiempo que permiten a los visitantes salir a los pórticos para admirar el paisaje. Un cuarto volumen completa el conjunto y termina por dar forma al bosque interior.

La cabaña ahora es nueva, pero envejecerá con sus visitantes. Los personajes humanos de esta cabaña nueva son quienes la habitarán pronto, pero también aquellos habitantes de tiempos futuros. Para ellos también está construida la casa. Esta cabaña es un refugio para muchas generaciones. Sus historias, sus espacios y sus tiempos se entreveran con los de la casa y con los del paisaje.

XVII-162
Nombre de la obra: Cabaña GS
Clasificación: A3. Vivienda Unifamiliar de más de 300m2
XVII BNAMX
Ubicación: Jalisco
Autoría del proyecto: Rafael Alejandro Plascencia García
Despacho: 3arquitectura.com
Colegio: Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco AC

Otros Proyectos