Cerrar

Memoria Descriptiva

Canal Nacional es un proyecto público que fusiona lo histórico, urbano y ambiental en nuestra ciudad, rescatando un importante cuerpo de agua mediante la restauración y renovación de sus espacios para el disfrute de la comunidad y el mejoramiento ambiental.

Designado como Área de Valor Ambiental con categoría de “Bosque Urbano” en 2022, Canal Nacional es un testigo vivo de nuestra historia, una reminiscencia del pasado lacustre de la ciudad, y un refugio para la biodiversidad en medio de un entorno urbano complejo y diverso. El canal atraviesa diferentes entornos sociales y ambientales, conectando áreas urbanas de densidad media y alta, barrios originarios y un Área Natural Protegida.

El proyecto restaura y conserva la biodiversidad de ecosistemas acuáticos y terrestres, aumenta los servicios ambientales y la conectividad ecológica, disminuye el efecto la isla de calor, mitiga riesgos (inundaciones, encharcamientos y deslaves, entre otros) y  fomenta el cuidado del agua.

El diseño incorpora la inclusión de espacios públicos accesibles mediante la creación de plazas multifuncionales, áreas recreativas, espacios deportivos, ciclopistas y senderos peatonales; promoviendo la apropiación y el cuidado del entorno.

Durante la construcción se priorizó la utilización de materiales reciclados y soluciones de infraestructura verde, como el manejo de tecnosoles, pavimentos permeables, estabilización de taludes, plantación de especies nativas, jardines polinizadores y canalización de áreas pluviales, entre otros.

El diseño tiene un enfoque integral entre la naturaleza, el entorno urbano y la sociedad, que se ve reflejado en la revitalización del área, generando impactos positivos en la calidad de vida, la salud, la seguridad, el incremento del valor de la propiedad y el sentido de pertenencia de la comunidad.

Canal Nacional representa un modelo a seguir para la revitalización de espacios urbanos en ciudades densamente pobladas, con un enfoque centrado en la sostenibilidad y la participación comunitaria.

XVIII-130
Nombre de la obra: Canal Nacional: Espacio público donde convergen lo urbano, socioambiental y nuestra historia lacustre
Clasificación: D1. Arquitectura de Paisaje, Parques y Plazas
Jurado
Ubicación: Ciudad de México

Otros Proyectos