Cerrar

La casa está situada en un predio de 7 metros de frente y 30 de fondo, en una zona mixta residencial e industrial cerca del centro de Zapopan. Su forma sencilla y rectangular, pretende integrarse de manera discreta al perfil de las casas existentes a lo largo de la calle y a todo el barrio en general. Los clientes, una familia joven -una pareja con una hija- con miras a crecer, y un programa arquitectónico muy peculiar que tenía que ser atendido con un presupuesto limitado, lo que ocasiono un proceso de diseño complicado, pero al mismo tiempo un reto emocionante.

La variable “tiempo” juega un rol protagonista en el proyecto. Sus espacios debían ser diseñados lo suficientemente flexibles para poder cambiar su uso en el futuro de una vivienda unifamiliar, a cuatro viviendas colectivas para renta. En la planta baja se encuentran las áreas públicas: cuarto de música, sala, comedor, y cocina. Estas se distribuyen a lo largo del terreno entre una sucesión de patios intercalados que, mediante amplias aperturas de aireación garantizan el confort térmico interior.

A las plantas superiores se accede por medio de una escalera ubicada longitudinalmente al centro del terreno, dividiendo la casa en dos volúmenes. En la parte frontal se ubican las recamaras secundarias y un estudio, y en la parte posterior la recamara principal. El puente de las escaleras que comunica a ambos lados puede modificarse mediante postigos que abaten hacia el patio central. Dependiendo de los deseos de luminosidad y ventilación, o de intimidad y privacidad. La casa puede transformase y evolucionar desde un volumen completamente cerrado hasta un cuerpo muy abierto y permeable. En el tercer nivel se encuentran los servicios y una terraza amurallada por macetas de barro y plantas, con vistas al “skyline” del barrio.

Para la construcción de la casa se eligió un material común: bloques huecos de cemento prefabricado, producidos en la industria local. Las instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, como también el sistema de recolección de aguas pluviales, se encuentran ocultos dentro de los alveolos de los muros. La continuidad de la materialidad en los interiores y exteriores, desdibujan esa frontera clásica de espacios y usos, y proponen un recorrido continuo entre texturas, patios, sombras, viento y plantas.

XVII-102
Nombre de la obra: Casa 7.30
Clasificación: A3. Vivienda Unifamiliar de más de 300m2
Ubicación: Jalisco
Autoría del proyecto: Jaime Castiello Gómez Verea, Fernando Castiello Gómez Verea
Colegio: Colegio de Arquitectos del Sur del Estado de Jalisco AC
Fotografía: Lorena Darquea
Mención Honoríficas

Otros Proyectos