Cerrar

CASA ALBERTO es una de 12 viviendas unifamiliares que fueron diseñadas y construidas a partir de las necesidades de cada una de las familias que perdieron su casa a raíz de los sismos del 2017.

La vivienda se encuentra en el interior de una pequeña vecindad en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México. Cuenta con 48 m2 construidos.

Bajo los principios de la vivienda adecuada de la ONU se diseñaron diversas soluciones de viviendas asequibles y con capacidad de crecimiento a futuro. En este caso la conformación de los habitantes conformada por 2 núcleos familiares (un hombre soltero, su hermana y su sobrina), fué determinante para la definición del proyecto: Inicialmente 2 habitaciones separadas, un baño completo de acceso independiente, un àrea de lavado vinculada a un pequeño patio de tendido y un espacio central diáfano (estancia, comedor y cocina), la vivienda cuenta con un segundo patio interior que en un futuro albergará el núcleo de escaleras para llegar al siguiente nivel.

Destacan los materiales aparentes en las fachadas, en los muros interiores y en las losas (construidas a base de viguetas y dovelas de concreto), la  estructura también queda aparente desde el interior de los espacios, evidenciando los elementos que soportan a la vivienda y que no podrán modificarse en futuras adecuaciones.

La calidad espacial, la iluminación y la ventilación de cada espacio se logró a partir de la optimización en el uso de los elementos estructurales, lo que permitió incrementar las dimensiones de las ventanas, a pesar del tope presupuestario con el que se contó.

ACCESIBILIDAD La solución de vivienda en un único nivel permite su adecuada ocupación a lo largo de la vida de los habitantes, los accesos, la distribución espacial con las habitaciones en planta baja y el baño completo permiten el uso de adultos mayores, niños y/o personas con discapacidad.

XVII-224
Nombre de la obra: Casa Alberto
Clasificación: A1. Vivienda asequible, social
XVII BNAMX
Ubicación: Ciudad de México
Autoría del proyecto: Oscar Sanguines Coral
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC

Otros Proyectos