Cerrar

Casa Alena es un proyecto en el que se logran series de espacios que coexisten con el paisaje y el entorno natural en el que se desplanta el proyecto. Construida en la parte baja de una loma ubicada en un área boscosa de la Ciudad de México, el emplazamiento responde a las curvas del terreno, generando un esquema de volúmenes que corren de manera horizontal a lo largo de este, conectándose por medio de espacios a doble altura y terrazas.

Otra intensión importante del emplazamiento y concepto arquitectónico fue evitar la tala de los árboles existentes en el sitio: el área boscosa ofrece hermosas vistas que se convirtieron en un elemento guía del diseño, que se abre en la dirección de los árboles. El proyecto propone una arquitectura silenciosa y respetuosa que se mezcla con el paisaje, alojando los espacios públicos en planta baja que se abren directamente a la naturaleza, y los espacios privados en la primera planta, gozando de las vistas circundantes por ventanales y terrazas.

El lenguaje arquitectónico consta de dos volúmenes con revestimiento de mármol travertino veracruzano dividido por dos ejes de muros verticales color gris que funcionan como articulación de los volúmenes, generando el acceso principal de la casa de doble altura inundada de luz natural.

Por último, el proyecto además de respetar el sitio natural respondiendo con su emplazamiento, es producto de una serie de estudios bioclimáticos realizados por especialistas, que fueron guía para la selección de materiales y diversas técnicas constructivas que permiten la residencia pueda ahorrar energía durante el día y genere un ambiente confortable térmico para todos los usuarios sin importar la estación del año.

MX213
Nombre de la obra: Casa Alena
Clasificación: A. Vivienda unifamiliar
XVI BNAMX
Ubicación: Ciudad de México
Autoría del proyecto: Arq. Cristina Paola Grappin Flores
Despacho: Ezequiel Farca + Cristina Grappin
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
Fotografía: Roland Halbe

Otros Proyectos