Cerrar

Descripción del proyecto

Ubicado en el oriente de la ciudad de Uruapan, Michoacán, capital mundial del aguacate, CASA APEAM es un proyecto que representa unidad, trabajo en equipo, diversidad y sobre todo, el crecimiento y la importancia de la industria del aguacate tanto en la región como a nivel nacional. Con un terreno de aprox. 3.9 hectáreas, mediante el diseño arquitectónico, de interiorismo y de paisaje, busca resolver una necesidad funcional, y a su vez hacer conciencia en el cuidado del medio ambiente, logrando un equilibrio entre arquitectura y sustentabilidad, siendo el primer edificio en Michoacán en proceso de certificación LEED.

El concepto principal de las nuevas instalaciones de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México, CASA APEAM, nace de las manos que se unen entre productores y empacadores, proyectándolo formalmente en la intersección entre la volumetría y los planos, y a través del uso de materiales de la región como el barro y la piedra, e implementando materiales industriales como el acero y el cristal, generando vistas hacia la ciudad, y al campo así como a un patio central que conecta los espacios por medio de pórticos, con un juego de texturas neutras, luces y sombras, haciendo entre ellas, un contraste entre lo artesanal y lo contemporáneo.

El programa arquitectónico se compone de la torre administrativa, como directriz del proyecto, cuenta con 10 niveles, los cuales fueron diseñados según las necesidades de cada departamento, generando espacios únicos y ambientes con carácter, sensibilidad y calidéz, pensando siempre en mejorar y optimizar el trabajo de cada uno de los usuarios.

El complejo incluye también un auditorio, con capacidad para 900 personas, nace con una idea social y educativa, donde se plantea realizar capacitaciones, conferencias, eventos culturales y educativos de importancia tanto para la asociación, así como un espacio de valor para la ciudad. El salón de usos múltiples tiene un enfoque de formación, brindando espacios flexibles para talleres y capacitaciones, un área que por medio del diseño y la ventilación cruzada, aporta el confort ideal para el trabajo de los usuarios; un museo interactivo abierto al público, el cual contará con exposiciones tanto permanentes como temporales, sobre temas relacionados con el aguacate, la agricultura y la cultura del estado; salón de usos múltiples, un restaurante con huerto sustentable, servicios, y un parque que integra flora endémica, una huerta ilustrativa sobre el cultivo del aguacate y su variedad. Así mismo, una zona de pabellones internacionales, designados para mostrar piezas artísticas representativas de los países con los que APEAM tiene convenios.

El parque, proyectado para su conclusión en 2023, tiene como objetivo ser un espacio de convivencia, punto de reunión y aprendizaje cultural para todos los usuarios, tanto en lo colectivo como en lo individual.

 

XVII-172
Nombre de la obra: Casa APEAM
Clasificación: B4. Edificios de Usos Mixtos
XVII BNAMX
Ubicación: Michoacán
Autoría del proyecto: Gerardo Gómez Mier, Daniela Gómez Chávez
Colegio: Colegio de Arquitectos del Centro del Estado de Michoacán AC
Fotografía: Fernanda García

Otros Proyectos