Cerrar

Descripción del proyecto

Ubicado en el oriente de la ciudad de Uruapan, Michoacán, capital mundial del aguacate, CASA APEAM es un proyecto que representa unidad, trabajo en equipo, diversidad y sobre todo, el crecimiento y la importancia de la industria del aguacate tanto en la región como a nivel nacional. Con un terreno de aprox. 3.9 hectáreas, mediante el diseño arquitectónico, de interiorismo y de paisaje, busca resolver una necesidad funcional, y a su vez hacer conciencia en el cuidado del medio ambiente, logrando un equilibrio entre arquitectura y sustentabilidad, siendo el primer edificio en Michoacán en proceso de certificación LEED.

El concepto principal de las nuevas instalaciones de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México, CASA APEAM, nace de las manos que se unen entre productores y empacadores, proyectándolo formalmente en la intersección entre la volumetría y los planos, y a través del uso de materiales de la región como el barro y la piedra, e implementando materiales industriales como el acero y el cristal, generando vistas hacia la ciudad, y al campo así como a un patio central que conecta los espacios por medio de pórticos, con un juego de texturas neutras, luces y sombras, haciendo entre ellas, un contraste entre lo artesanal y lo contemporáneo.

El programa arquitectónico incluye desde un parque, un auditorio, un salón de usos múltiples, un museo interactivo, un restaurante y el elemento principal que es la torre administrativa, la cual cuenta con 10 niveles, área destinada para las oficinas corporativas de la asociación, lobby y tienda de souvenirs del museo interactivo, salas creativas, áreas de co-working, cabina de grabación, laboratorio, cafetería entre otros servicios.

Los niveles fueron diseñados según las necesidades de cada departamento, generando espacios únicos y ambientes con carácter, sensibilidad y calidéz, pensando siempre en mejorar y optimizar el trabajo de cada uno de los usuarios.

apreciar los relieves y diseños únicos de los plafones originales tenuemente iluminados.

Al final de la sala principal, una ventana brilla detrás de la escalera donde se encuentra la primera experiencia museográfica para el usuario – la instalación del vitral de Fermín Revueltas. Esta pieza nunca fue completada pero ahora renace en una instalación multimedia que narra la historia del espacio y proyecta el diseño original del vitral, como originalmente lo visualizó el artista.

La nueva disposición del museo permite ahora acceso a la bóveda original y las históricas cajas particulares debajo del espacio principal. La restauración y la transformación de este espacio fue de primordial importancia convirtiéndose en una experiencia multimedia 360º proyectado en los muros recientemente restaurados. Estos muros fueron forrados con un tratamiento acústico para controlar la reverberación natural del espacio metálico. Se restauraron los paneles de acero, latón y cobre dentro del espacio para adaptarlo a su nueva función como espacio didáctico. En el Mezanine se diseñaron unos túneles de latón con iluminación en el piso que crea una experiencia única llevando al visitante a una pequeña antesala de los baños. Ésta sala abre a una esquina íntima del edificio donde en primer plano vemos el costado de Bellas Artes y en segundo plano el callejón de correos con unas vistas inéditas de ambos edificios.

La experiencia museográfica es el resultado de la visión global del espacio. Cada aspecto del proyecto vive en balance guiando al visitante a lo largo de más de 100 años de historia. El espacio resultante es parte de una experiencia única que deja a los visitantes con más conocimientos y en asombro total ante uno de los edificios más icónicos de México.

 

XVII-099
Nombre de la obra: Casa APEAM
Clasificación: B1. Oficinas públicas o privadas
XVII BNAMX
Ubicación: Michoacán
Autoría del proyecto: Gerardo Gómez Mier, Daniela Gómez Chávez
Colegio: Colegio de Arquitectos del Centro del Estado de Michoacán AC
Fotografía: Fernanda García

Otros Proyectos