Cerrar

Memoria Descriptiva

Casa AV es un proyecto ubicado en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México. Situado al poniente de la ciudad sobre una ladera que ofrece vistas panorámicas de gran relevancia; estas apuntan a dos principales puntos focales, el primero hacia el volcán Pico de Orizaba que determina el trazo y eje principal de la planta arquitectónica que gira nueve grados con respecto a las colindancias del lote para centrar y apuntar hacia el volcán. El segundo es el Cofre de Perote que es punto de referencia de las vistas de la fachada lateral.

Este giro del eje principal responde a la idea del periscopio; el cual busca un punto en el horizonte desde una posición relativamente oculta; de esta manera se captura el paisaje formando parte de los encuadres y vistas interiores de la casa.

El acceso a la casa está planteado bajo esta misma premisa de ocultarse, es un juego de volúmenes que apenas se asoman y en contraste la fachada posterior se abre distribuyendo el programa arquitectónico de manera escalonada aprovechando su topografía alineada al eje rector del proyecto.

La casa está emplazada sobre un lote de 950 metros cuadrados de los cuales el 87% son áreas verdes evidenciando la mínima huella de impacto sobre el terreno.

XVIII-123
Nombre de la obra: Casa AV
Clasificación: A3. Vivienda Unifamiliar de más de 300m2
JuradoPanorama
Ubicación: Veracruz

Otros Proyectos