Cerrar

La “Casa Campestre II” (casa nanchi 4), es una vivienda unifamiliar construida en una ladera, el proyecto se adaptó a la forma y topografía del terreno para aprovechar las vistas hacía el Cerro Mactumactzá.

La “Casa Campestre II”, se ubica al poniente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en un fraccionamiento privado tipo campestre privado de nivel alto. En esta zona existen diversos fraccionamientos residenciales de características similares, aunque con una tipología arquitectónica muy diversa.

El terreno tiene una superficie de 1,870 m2 aproximadamente en un polígono irregular de 35 metros de frente y 60 metros de fondo, con una pendiente positiva superior al 10% de desnivel, el predio antes de la realización del proyecto, había sido intermedio con una excavación cercana a los 150 m2 y una profundidad promedio de dos metros. El terreno es pedregoso y con una topografía irregular.

Las condicionantes principales para el desarrollo del proyecto fueron; la irregularidad en la topografía y los desniveles existentes, el árbol de “nanchi” y única planta existente en el predio, y la excavación que ya habían realizado anteriormente y se evitó realizar cortes o excavaciones por la dureza del suelo.

El programa arquitectónico busca resolver las necesidades de habitabilidad y convivencia de una familia conformada por los padres y una hija pequeña. La composición del proyecto establece organizar la vivienda en dos zonas principales, en la primera se establece la casa principal con todas las amenidades y servicios, y en la segunda un área social y de visitas. En la zonificación del proyecto se establece que la excavación existente sea aprovechada para construir la alberca y sea la vista principal de las habitaciones de la casa. Todos los espacios de la casa principal se ubican en la planta baja con algunos escalones generados por el desnivel natural del terreno y la zona social se determina que se en dos niveles, estos dos elementos son separados por la circulación vehicular interior. En los dos elementos del proyecto, la casa principal y la zona social, se busca que cuenten con las costas privilegiadas que nos ofrece el Cerro Mactumatzá.

El proyecto para la “Casa Campestre II” (casa nanchi 4), la conforman dos zonas principales; la casa principal cuenta con vestíbulo de acceso, sala principal y comedor a doble altura, cocina, sala de T.V., estudio, medio baño, estudio, recámara principal con vestidor y baño, recámara 1 con vestidor y baño, recámara 2 con closet y baño, terrazas, jardín interior, alberca, área de servicio, cuarto de servicio con baño y patio de servicio; la zona social cuanta en planta baja, con un gimnasio y un cuarto de visitas con baño y terraza, y en el primer nivel una amplia sala de juegos; el conjunto cuenta también con garaje techado para tres vehículos, Baños y vestidores para la alberca y un extenso jardín que rodea todo el conjunto. La casa principal cuenta con 320 m2 construidos y 75 m2 de terrazas y patios centrales; la zona social cuenta con 40 m2 en dos niveles y 20 m2 de terraza; la alberca tiene una superficie de 97 m2, el garaje tiene 41 m2; un jardín de 1,050 m2 y 250 m2 de circulaciones peatonales y vehiculares, tenido una superficie total construida de 814 m2 aproximadamente, en edificación, circulaciones y alberca.

El propuesta formal para el proyecto, la condiciona las vistas que se tienen desde el predio hacia el exterior, para aprovecharlas, se proponen grandes ventanales en cada uno de los espacios, y esto a su vez, obliga a buscar la manera de mitigar la incidencia solar, ya que las mejores vistas se tienes hacia el lado oriente del predio, esto se resuelve proponiendo una serie de aleros que a su vez nos generan unas amplias terrazas cubiertas, las cuales se integran al proyecto como áreas de interconexión y convivencia. Por las dimensiones del predio y la disposición de los elementos principales, se prioriza por función y jerarquía la ubicación de los espacios principales hacia las mejores vistas que cuenta el lugar, y las recamara aprovechan las vistas del árbol de “nanchi” y los jardines interiores.

Con la intención de generar espacios confortables, ventilados e iluminados de manera natural, se utilizan “puertas-ventanas”, de piso a cerramiento, en todas las habitaciones, incluso en los baños; además de que en el centro de la casa principal se dejó un patio de iluminación y ventilación, dominado por un árbol de primavera, que en un futuro dotará de una sombra natural a la vivienda y provoca la circulación del aire de manera natural hacia los espacios principales del proyecto.

Los acabados utilizados para la decoración en el interior de la vivienda, fueron materiales pétreos naturales, mármoles “Negro Monterrey” y “Blanco Veneciano”, y los recubrimientos de los pianos de las zonas íntimas fueron de madera de “cedro rojo” de la región. El proyecto fue entregado con muros y plafones completamente lisos y en color blanco, para que el propietario realice la decoración interior de manera personal. El color de la casa en el exterior se dejó en color blanco para contrastar con los jardines contenidos en el paisaje irregular generado por los desniveles existentes en el terreno.

MX283
Nombre de la obra: Casa Campestre II (casa nanchi 4),
Clasificación: A. Vivienda unifamiliar
XVI BNAMX
Ubicación: Chiapas
Autoría del proyecto: Arq. Ricardo Ignacio Espinosa Reyes / Arq. Sergio Tovar Palacios
Despacho: T+E Arquitectos
Colegio: Colegio de Arquitectos Chiapanecos AC
Fotografía: Jaime Navarro Soto

Otros Proyectos