Cerrar

La encomienda fue muy clara y los recursos limitados; el programa básico se adaptaba perfectamente al sitio, aunque el usuario no contaba con una ventaja desde su predio y el entorno mismo.
El poder del emplazamiento.
Desde el sembrado del proyecto ganamos ventilación, iluminación y perspectivas naturales únicas. Aunado a esto potencializamos la propuesta a partir de una separación de elementos; como si abriéramos a una casa-núcleo en partes y cada área libre tuviera una razón perceptiva y bioclimática. El carácter también fue influido en este procedimiento, perdiendo la plástica de vivienda “convencional”, a simples cubos unidos únicamente por bóvedas para su transición.
Las estrategias bioclimáticas  pasivas fueron elementales desde la construcción; con muros armados del suelo extraído del mismo sitio, compactados en capas de 10 cm y con 40 cm de espesor; a la par y en otros módulos, se erigieron muros de ladrillo en tejido 21 (o de 21 cm de espesor), así como las cubiertas de bóvedas en ladrillo, con relleno aislante para nivelación y compresión.
Al contar con mayor superficie libre a diferencia de la construida, el proyecto de paisajismo se implementó a la par del proyecto de la vivienda; logrando caminos sinuosos entre junglas endémicas, para llegar hasta el área de esparcimiento (alberca y terraza).

XVII-059
Nombre de la obra: Casa Coronado
Clasificación: A2. Vivienda Unifamiliar hasta 300m2
XVII BNAMX
Ubicación: Chiapas
Autoría del proyecto: Luis Armando Gómez Solórzano
Despacho: Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño
Colegio: Colegio de Arquitectos de Chiapanecos AC

Otros Proyectos