Cerrar

Descripción del proyecto

Un proyecto de 1080 m2 realizado donde se une el Desierto de altar y el mar de Cortés.  Dos viviendas en tres niveles que en apariencia se mimetizan en una sola residencia Un proyecto que genera vínculos y convivencia, pero a su vez cierta privacidad.

La simetría del proyecto, proporciones, escalas, así como la orientación y disposición de espacios, te llevan a través de los sentidos.

Dos viviendas de 503 m2 cada una, espejeadas, mismas dimensiones para dos hermanos que decidieron vivir en un gran predio con vista al mar y compartir las amenidades y áreas sociales.

La “casa del mar de cortés” es un proyecto medioambiental pensado para dar respuesta a las condiciones climáticas del sitio. Adaptado a las altas temperaturas de más de 40 grados y las bajas temperaturas de hasta 5 grados propias del desierto de altar en Puerto Peñasco, Sonora.

Un estudio del asoleamiento, vientos, temperaturas y humedades marcan la pauta de las volumetrías y disposición de espacios de esta vivienda con vista al mar Cortés.

El proyecto ….

La casa está planteada en tres niveles: la planta baja es de servicios, el primer nivel el área social y de servicios y el tercero es la privada.

Un gran marco de acceso en el primer nivel da la bienvenida y da paso al vestíbulo principal que es un gran portal con arcadas flanqueando hacia el mar de cortés y es el acceso peatonal a ambas viviendas. Al acceder a la vivienda, por el vestíbulo principal o por la cochera te recibe el área social (sala-comedor-cocina) espacio que se abre de par en par a un patio interior integrándose con el exterior. Continuando el recorrido se tienen un espacio vestibular interior que te dirige a las escaleras, a la salida con el patio interior y alberca y que es conexión entre viviendas. A su vez al interior, te dirige a un bar a una de las viviendas y a un salón de televisión en la otra vivienda, ambos espacios se abren en su totalidad a la alberca y a dos terrazas con vista al mar que nuevamente se conectan entre ellas pro un área verde.

El acceso por la vialidad posterior te sorprende con a una fachada que se va escalonando por diversas terrazas. En planta baja dos cocheras que alojan los vehículos y motos de playa. Una gran escalinata te lleva a un primer nivel y te sorprende la alberca y su fuente que protagonizan el patio central y de telón de fondo el gran vestíbulo principal con sus arcadas.

El planta alta se encentra el área privada, donde un pasillo y balcones con vista a los patios centrales y vista al mar te llevan al confort de las áreas privadas, dos recamaras secundarias con un gran baño compartido y la recamara principal  con baño completo, closet vestidor, y salida a una terraza con vista al mar.

El proyecto bioclimático ….

Diversas estrategias bioclimáticas vinculadas para generar espacios interiores y exteriores en confort: Un proyecto en herradura abierto a los vientos dominantes del verano y cerrado hacia los vientos del invierno. Durante el verano el patio central se convierte en un “cooler natural”, la fuente y la alberca generan un enfriamiento convectivo mismo que se induce al interior por ventilación cruzada, además un estudio de sombras y asoleamiento reducen la ganancia térmica del edificio.

Los espacios planteados en la “Casa del mar de Cortés “están diseñados bajo un enfoque medioambiental, además de la belleza de su expresión formal, está planeada para sentir y vivir los espacios en confort.

XVII-202
Nombre de la obra: Casa del Mar de Cortés
Clasificación: A3. Vivienda Unifamiliar de más de 300m2
XVII BNAMX
Ubicación:
Sonora
Autoría del proyecto: Daniel Almada Ibarra
Colegio: Colegio de Arquitectos Rocaportenses AC

Otros Proyectos