Cerrar

Memoria Descriptiva

Proyecto que fue concebido para un particular que deseaba tener un espacio donde pudiera encontrarse con la naturaleza, con el mundo y, sobre todo, consigo mismo.

Como despacho podemos decir que, al iniciar el proyecto, como en cualquier otro, se tomaron muy en cuenta el contexto (natural, visual y auditivo) y la orientación (asoleamientos y vientos dominantes); así como algunos de los materiales de la región, tales como la llamada piedra de pozo y maderas de pino y encino.

La primera vez que fuimos al terreno, quedamos maravillados por el sonido tan peculiar que producía el viento al pasar por la copa de los árboles. Al inicio, creímos que provenía de alguna máquina o vehículo que se acercaba, pero al tiempo nos percatamos de que se trataba de los árboles que parecían estar hablando entre ellos, o con nosotros; tal vez saludando o tal vez protestando. Sea lo que fuera, el mensaje fue recibido y escuchado: no se tocaría ningún árbol para este proyecto. Nosotros construiríamos un hábitat humano respetando y honrando al ecosistema.

Desde la concepción de Casa Ecosis, se optó por una distribución de una sencillez clara y fácil de vivir. La inspiración vino de las antiguas haciendas construidas en la región, las cuales, por lo general, consistían de 4 volúmenes que enmarcaban un patio interior usualmente con vegetación, alguna pileta y predominantemente eran a cielo abierto.

Al descomponer ese concepto, se obtuvieron dos alas desfazadas, las cuales, complementadas con otras dos alas del bosque circundante, enmarcaban un área abierta para convivencia.

Para finalizar, agradecemos el interés en este proyecto y cabe mencionar que, en esta memoria, poco se habla del cliente y sus necesidades, no por su poca relevancia o aporte; sino porque el cliente, es quien dirige a este despacho.

XVIII-028
Nombre de la obra: Casa Ecosis
Clasificación: A2. Vivienda Unifamiliar hasta 300m2
vjmmlsa
Ubicación: Jalisco

Otros Proyectos