Cerrar

La Casa Emilio Donde es parte del Barrio de la Ciudadela y se encuentra en el perímetro B del Centro Histórico el cual pertenece al Plan Integral de Manejo del Centro Histórico.

El Barrio, aunque mayormente habitacional, también se conforma de espacios públicos, comerciales gastronómicos, turísticos y culturales de larga tradición para la Ciudad de México. La Casa ED fue construida alrededor de 1860 formando parte de la primera colonia de la ciudad: la antigua Colonia Nuevo México; dicha colonia fue poblada principalmente por familias francesas. Esta casona de tres patios creada originalmente para ser habitada por una sola familia es el único edificio construido en aquella época que permanece sobre esta calle. Testigo de eventos históricos para el país, desde la época porfiriana hasta los encuentros dominicales de danzón en la plaza a un costado, la Casa ED se rehabilitó para tomar una nueva vida y continuar siendo parte del barrio antiguo de la Ciudadela.

Se llevo a cabo el reforzamiento estructural de la edificación existente, restauración de la fachada, muros mixtos, marcos de tabique de la época, y cantera original, techos de viguerías y bóvedas catalanas, barandales y columnas de herrería. Adicional a esto, se realizó un cambio total de instalaciones, considerando la recuperación de aguas pluviales y su reutilización en baños y riego. El proyecto de paisaje y la iluminación fueron parte esencial de este proyecto.

La Casa ED es un edificio catalogado debido a su valor histórico y arquitectónico por el INAH, el INBA y la SEDUVI. Este proyecto de rehabilitación consiste en la creación de un edificio de usos mixtos producto de la reorganización de los espacios actuales y una ampliación en su último nivel.

La intervención al edificio histórico a base de crujías de 5 x 4 metros aproximadamente y muros de gran dimensión consistió en reestructurar la cimentación y reforzar los muros con un aplanado estructural. retirar elementos no originales, y construir un entrepiso ligero a base de perfiles metálicos y piso de madera que funciona como el área privada de la vivienda. (mezzanine) la ampliación de la escalera original lleva a un nuevo nivel de vivienda con unidades de 2 niveles y una gran área común que ve a la calle, al barrio y permite mantener remetida la intervención nueva para ser discreta desde la calle.

Entre las características mas importantes de integración entre la parte patrimonial y la ampliación es la medida de las columnas metálicas originales del patio y los plafones del pasillo hechos de concreto aparente con textura. Los elementos verticales (columnas) y los aleros horizontales hacen un juego con el inmueble histórico, además de dar un carácter contemporáneo. Se busco tener estucos y materiales no brillantes, integrando la historia y una idea de «permanencia» entre las dos intervenciones.

XVII-090
Nombre de la obra: Casa Emilio Donde 7
Clasificación: D3. Conservación del Patrimonio Cultural Edificado y su entorno
Ubicación: Ciudad de México
Autoría del proyecto: Andrea Vazquez Bracho Hidalgo, Juan Bautista Carral O'Gorman
Despacho: SOMOS ACHA + RE URBANO + JC ARQUITECTURA
Colegio: Colegio de Arquitectos Cancún AC
Mención Honoríficas

Otros Proyectos