Cerrar

“Como crear una vivienda unifamiliar, confortable, funcional y fuera de lo convencional, en un lote con dimensiones de 4 x 69 metros y no morir en el Intento” Este fue nuestro reto al desarrollar la casa Kaleidos.

Nuestra propuesta:

Sacar provecho de las dimensiones y crear en toda la longitud del lote una experiencia sensorial.  Ir descubriendo espacio por espacio mediante un recorrido sinuoso que nos lleve de la mano y que, en vez de tomar el camino más corto al unir dos puntos, nos haga descubrir la vivienda poco a poco, todo esto acompañado de cambios de materiales, escala, iluminación y transiciones entre interior – exterior.

En el lote existía una estructura de los años 70 en buen estado que decidimos incorporar al diseño, y definir claramente las dos épocas a través de sus materiales, la parte antigua conserva su carácter tradicional y la estructura nueva se convierte en una caja interior monolítica con solo una perforación semicircular estratégicamente ubicada para introducir iluminación y ventilación natural, muros y plafones son de concreto gris pulido al igual que el piso de la planta baja, mientras que en planta alta el concreto es martelinado creando una sensación más cálida al espacio, dentro de la casa no existen cerramientos o desniveles y los espacios privados y de servicio se delimitaron con muros de cristal reflejante que permita ver del interior al exterior y del exterior solo reflejos, al igual que en un caleidoscopio una serie de espejos crean una ilusión óptica, las dos áreas principales se conectan a través de un patio semicerrado que sirve de transición entre las dos áreas, este patio es una pausa entre la primera impresión y el espacio que estamos a punto de descubrir. La Solución arquitectónica de la Casa Kaleidos da como resultado una vivienda única, contemporánea, llena de sorpresas y sensaciones espaciales que hacen de la vida diaria un placer a pesar del reto de trabajar un lote con dimensiones tan particulares.

MX184
Nombre de la obra: Casa Kaleidos
Clasificación: A. Vivienda unifamiliar
XVI BNAMX
Ubicación: Yucatán
Autoría del proyecto: Arq. Ivan Atahualpa Hernández Salazar / Arq. Víctor Alejandro Cruz Domínguez / Arq. Luis Armando Estrada Aguilar
Despacho: Taller Estilo Arquitectura
Colegio: Colegio Yucateco de Arquitectos AC
Fotografía: David Cervera / Elías Collí

Otros Proyectos