Memoria Descriptiva
El inmueble ubicado en la Avenida 6 poniente N° 103-D, dentro de la zona de monumentos de Atlixco, está conformado por cuatro habitaciones de diferentes dimensiones, alineadas en una crujía de un nivel, orientada de norte a sur. Por los vestigios arquitectónicos y la cartografía histórica se infiere que perteneció a los anexos del convento de la Merced y funcionó como intercomunicación a través de un portal arcado; luego de segregarse el complejo conventual, formó parte de una vivienda con transformaciones de diferentes épocas, quedando un pequeño terreno rectangular construido al 100% de su superficie, por lo que no existían áreas abiertas ni patio de servicio para ventilación e iluminación interior; agua y drenaje dependían de la vecindad contigua al oriente, quedando espacios inhabitables.
Muros con espesores de ochenta y cien centímetros, aparejos de barro prensado o adobe. Las cubiertas, en su mayoría de reciente fábrica, losas catalanas sobre vigas de madera y/o concreto armado y losas macizas, con una altura de hasta cinco metros libres. La fachada, compuesta de tierra, cal y canto, cuenta con un sólo acceso y una única ventana.
La vivienda resultó afectada por el sismo de 2017 presentando agrietamientos y colapso parcial de la primera cubierta, longitudinalmente la colindancia poniente contuvo los escombros producto de la demolición del exconvento contiguo, produciendo humedad. A través del Programa Nacional de Reconstrucción y con un presupuesto de $902,100.00, fueron solventados los requerimientos de una vivienda patrimonial adecuada con todos los servicios.
La estructura muraria fue consolidada, redes de drenaje, agua potable e instalaciones complementarias fueron proveídas y rediseñadas las áreas, cubriendo el programa de necesidades actual; aprovechando la doble altura se generó un tapanco de herrería estructural y con éste, dos habitaciones; mediante tragaluces y cubos de luz se obtuvo la ventilación e iluminación antes inexistentes.
Otros Proyectos