Cerrar

El proyecto se encuentra ubicado sobre un predio cabecera de una cuadra, de geometría irregular, siendo dos de sus linderos rectos divergentes y el resto irregulares en segmentos de curva que se ciñe a la calle curva articulándose en el lado opuesto a la avenida por medio de un segmento de circulo casi perfecto. El área del terreno es de 5000 m² exactos, y el nivel promedio del terreno está 3.50 m por encima de la banqueta con variaciones de mas menos 0.75m.

El programa consta de estancia, biblioteca, comedor, cocina, cinco recamaras, TV familiar, cuarto de juegos, gimnasio, además de los espacios de apoyo que se alojan en dos basamentos siendo funciones como: logística, servicios, cuartos técnicos, autos y seguridad, en uno; y máquinas y calderas en otro.

Dado que el nivel promedio del terreno natural en su mayoría está sobre la calle, los basamentos de apoyo con acceso a la vialidad se relacionan entre sí, por medio de patios ajardinados iluminando y ventilando adecuadamente, siendo algunos de estos socavados. La alberca ocupa uno de estos patios limitada por un gran muro de contención.

Los principales espacios del programa se resuelven en tres cuerpos separados y articulados por las circulaciones; dos de los cuales se desplantan sobre el mencionado basamento; y un tercer volumen, el área privada (recámaras), sobre nivel natural de terreno. Así cada cuerpo agrupa los siguientes espacios: Social, vestíbulo-estar, comedor, cocina desayunador, en un nivel; biblioteca y cuarto de tareas, en otro (también sobre basamento); y un último cuerpo como se mencionó, que agrupa las recamaras, en planta baja y la recámara principal en el segundo nivel. Una terraza ajardinada, aprovechando las vistas de la Cd. De México, se desplantan sobre terreno natural separado de los otros dos volúmenes por espacios negativos ajardinados que se desplantan un nivel abajo.

La volumetría se da también por la relación con la calle, y el nivel prexistente del terreno y; en algunas cotas altas, la posibilidad de relación visual con la ciudad en vistas lejanas.

Es constante el dialogo de peso entre muros de piedra volcánica, muros de contención y muros de bloques calizas, contrastando con la levedad de las circulaciones puenteados por las circulaciones metálicas entre los volúmenes.

La materialidad de la casa se expresa por la manera como el programa se dispone sobre el terreno y asimila la geometría; así como su relación con la calle y el entorno. Los elementos que contienen empuje de tierra acusan su función y peso como piedra abultada; y los elementos que se yerguen verticalmente se construye y expresan con piedras laminada de grandes dimensiones como muros de bloques cortados casi ciegos. Un porticado de doble altura se yergue sobre un patio/jardín de servicio matizando la transición entre interior y exterior.

Las áreas sociales y recámaras buscan una comunión horizontal y transparente con el jardín tanto como con el terreno en sí, el cual contiene espacios negativos de transición.

MX121
Nombre de la obra: Casa MC
Clasificación: A. Vivienda unifamiliar
XVI BNAMX
Ubicación: Ciudad de México
Autoría del proyecto: Arq. Fernando Ogarrio Kalb / Arq. Eduardo Hernández Chávez
Despacho: CHKarquitectura
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
Fotografía: Yoshihiro Koitani

Otros Proyectos