Cerrar

El sismo de la noche del 7 de septiembre de 2017, uno de los más intensos registrados en los últimos 100 años en el país, catástrofe que causó estragos en la sociedad, tanto de manera emocional como material, habiendo casos en que miles de familias se quedaron sin hogar.

“Casa Melani” surge de la necesidad de reconstrucción de un espacio digno para una familia conformada por 4 integrantes; mamá, papá e hijas, quienes lamentablemente fueron afectados por el sismo, perdiendo de manera total su hogar y a la vez su patrimonio. Lo que los orilló a resguardarse por varios meses en una improvisada morada la cual consistía en una casa de campaña donde solamente tenían un par de camas, un poco de ropa y lo mínimamente indispensable para sobrevivir en condiciones poco óptimas, corriendo riesgos y afectaciones por las inclemencias climáticas que afectarían su salud.

El proyecto ésta diseñado con características bioclimáticas que integran sistemas ecotecnológicos procurando el confort de sus habitantes. El programa arquitectónico se adecuó a la forma local de habitar y a las necesidades particulares de la familia con el objetivo de procurar su apropiación de los espacios.

La identidad resultante de la vivienda se caracteriza por la apariencia de sus materiales en 2 edificaciones que se unen por un pórtico al exterior que permite que los espacios estén ventilados e iluminados.

La circulación de los vientos se maximiza debido a la disposición de ambas edificaciones, así como la ubicación de los vanos en cada extremo generando ventilación cruzada, abatiendo el clima extremo de la región en la que se sitúa la vivienda. El diseño hace que los vanos permitan el flujo de aire constante, lo que logra una temperatura interior confortable, además de mantener la iluminación natural en el trascurso del día.

La estética formal del proyecto radica en la funcionalidad y el manejo aparente de los materiales lo que permite ver el desarrollo y el diseño de sus estructuras, su sistema constructivo es replicable, económico y de fácil mantenimiento.

Primos, sobrinos, vecinos, y los mismos propietarios fueron participes del proceso dirigida por un equipo de profesionales, el cual, utiliza el método de autoconstrucción en donde se impartió talleres técnico-practico de albañilería, fabricación de materiales de construcción y carpintería, buscando con ello, revindicar el tema de la producción social de la vivienda y persiguiendo el impacto en la comunidad para lograr la apropiación de este esfuerzo en conjunto, no en una vivienda, sino en un HOGAR.
Actualmente el cultivo de maíz y calabaza presentes en Casa Melani, fortalecen la propuesta de llegar a una Vivienda Productiva y Resiliente.

MX023
Nombre de la obra: Casa Melani
Clasificación: C. Vivienda de interés social
Año: XVI BNAMX
Estado: Chiapas
Autoría del proyecto: Arq. Brenda Isabel Guillén Ventura / Arq. Rolando Arquímedes Guillén Rodríguez.
Despacho: BiosArq Estudio de Arquitectura
Colegio: Colegio de Arquitectos Chiapanecos AC
Fotografía: Fabio Chacon, Rolando Guillén, Alexander Cigarroa

Otros Proyectos