Cerrar

Memoria Descriptiva

Inmersos en el bosque, rodeados de grandes árboles y una serenidad notoria, se comenzó el desarrollo del proyecto, siendo el contexto parte fundamental. La ubicación de los árboles dio pie a descubrir el sitio ideal para el emplazamiento, en donde no se tuvieran que derribar árboles y el paso de luz y apertura hacia las distintas vistas fuera más generosa.

Mediante un lenguaje simple, se crea esta especie de cabaña que responde a su entorno a través de la escala y el uso de materiales que se integran como si siempre hubieran estado ahí. Los recorridos hacia los diferentes volúmenes permiten tener un contacto directo con el entorno, mientras se mimetizan con el contexto permitiendo que el sitio sea el principal atractivo.

El proyecto se resuelve a partir de una estructura de madera que genera una cubierta a dos aguas, un volumen base, que al fragmentarse comienza a distribuir el programa conforme a las distintas necesidades. separando este volumen en distintos módulos, distribuimos el programa conforme al entendimiento de la topografía y la ubicación de los árboles, dejando el espacio público y la habitación de invitados por un lado y la habitación principal por otro. La terraza, como un espacio distinto al resto de la casa, vive inmersa en su entorno, tomando los árboles como refugio y contención.

La selección de materiales responde a una necesidad y un lenguaje que busca el menor impacto en mantenimiento, se integre al entorno y perdure con el paso del tiempo. Los muros se repellaron agregando tierra del sitio, tomando una tonalidad café como si hubieran emergido del suelo. La integración con el exterior permite que al abrir completamente las ventanas el bosque entre y se convierta en el principal elemento, la razón de estar, la pausa y respiro para contemplar la naturaleza.

XVIII-030
Nombre de la obra: Casa Mola
Clasificación: A3. Vivienda Unifamiliar de más de 300m2
XVIII BNAMX
Ubicación:
Estado de México

Otros Proyectos