Cerrar

Descripción del proyecto

En la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oax. catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad , en la Av. Morelos 1205, Centro, se ubica el proyecto y la obra que se presenta, y que se llama  CASA NAILA HOTEL BOUTIQUE.

El inmueble que estaba dividido en dos partes por sus tipos de construcción: por el que se accede corresponde a la casa tradicional de un patio, corredores y los espacios habitables en su alrededor, en esta parte los espacios eran ocupados por mi despacho profesional de arquitecto, con una parte de un segundo nivel en que estaba la sala de dibujo.

En la otra parte al fondo se construyó hace 35 años un departamento habitacional.

La intervención actual fue con la finalidad de convertir toda la propiedad en un Hotel Boutique, por lo que se procedió a la remodelación en sus interiores con nuevos acabados en pisos, muros y plafones, y la adecuación de los baños de cada habitación, teniendo como una característica importante la iluminación indirecta en habitaciones, baños y el patio, que conservó sus columnas originales de piedra cantera verde, que aunque de secciones esbeltas han tenido total resistencia a los sismos.

En Los corredores se colocaron secciones de vigas de madera entre el falso plafón, teniendo cada una de las vigas también luz indirecta, y en centro del patio una jardinera que la delimitan las columnas, teniendo ahora este espacio que es abierto, un domo corredizo con secciones de herrería basado en un diseño de grecas de Mitla.

El muro frontal de este patio se enfatizó con los acabados que se colocaron con el logo del hotel, y se ubica la recepción.

En la parte posterior se construyó un segundo nivel para mayor número de habitaciones, con amplitud así como sus baños.

Se construyó al fondo un tercer nivel para los servicios, lo cual no es visible.

La fachada se conservó en su estado original de vanos y muros, cambiando los marcos de aplanados salidos, por cantera verde, al igual que las cornisas de cada ventana y la cornisa general de remate, lo cual le da una gran dignidad, y se integra al contexto urbano en sus características y alturas.

De igual forma se utiliza la iluminación indirecta detrás de cada marco de ventanas, entrada y cornisas, así como el anuncio que es una placa metálica perforada y con iluminación indirecta. El logotipo está basado en un arco original del acceso interior.

Los materiales usados sobre los pisos alrededor de las camas son tapetes de Teotitlán del Valle, igual que las telas de los cojines, y como ornamentos gran variedad de piezas de barro negro de Santa María Coyotepec.

La azotea del primer patio se utiliza como terraza para el restaurante y el bar, lo cual permite una gran comodidad y una gran perspectiva visual del entorno. Como no se puede cubrir, se utilizan grandes sombrillas plegadizas

Se considera que dentro de los lineamientos y reglamentación del centro histórico de la ciudad, que tiene a su cargo el INAH, se hizo una remodelación que respeta todo ello, siendo una obra que se integra a la imagen urbana, que la dignifica, siendo interiormente de muy buena calidad para comodidad de  los huéspedes, finalidad de su función arquitectónica.

Áreas construidas: planta baja 1n. 322.79 m2, planta alta 2n 178.08 m2, 3n. 58.35 m2, 10 confortables habitaciones, restaurante y bar en la terraza.

XVII-169
Nombre de la obra: Casa Naila Hotel Boutique
Clasificación: C7. Turismo, Hoteles
XVII BNAMX
Ubicación: Oaxaca
Autoría del proyecto: Inocente Jesús David Rendón Vázquez
Colegio: Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca AC

Otros Proyectos