Cerrar

Memoria Descriptiva

Uno de las actividades diarias más representada –o al menos, más reconocible– en la iconografía Mesoamericana  es la comunicación verbal. En parte esto es porque el hablar es una de las actividades humanas más comunes. Pero en Mesoamérica, desde la antigüedad, la voz también ha sido un símbolo importante de la inteligencia humana, respiración vital, cantos sagrados religiosos, influencias divinas, y tal vez más notablemente, el poder.

En el arte de la región Maya ,las  volutas del habla que se encuentran típicamente enfrente de la cabeza de una figura antropomórfica, si no frente a la boca abierta misma, frecuentemente marcan que tal persona está hablando o que es un dios. Las volutas del habla aun simbolizan poder.

Usando volutas, los Mayas  lograron representar muy claramente no solamente quien hablaba, sino el contenido exacto de sus palabras.

La volumetría contrastante de la fachada es una abstracción de las volutas mayas presentes en pictogramas . Simboliza la capacidad de la arquitectura de hablar por sí misma.

Buscando como los mayas usar los 4 puntos cardinales y un eje Central ;  Corazón de Oriente, Corazón de Occidente, Corazón del Norte, Corazón del Sur, Corazón del cielo y de la tierra; dandole a la casa la mejor ventilación e iluminación  natural posible y ubicando una zona central de reunión como es la Sala de TV para las familias modernas asi conjugamos la arquitectura de CASA NUKUCH .

XVIII-197
Nombre de la obra: Casa Nukuch
Clasificación: A2. Vivienda Unifamiliar hasta 300m2
JuradoPanorama
Ubicación: Yucatán

Otros Proyectos