Cerrar

Descripción del proyecto

Casa Palomeque es una residencia unifamiliar ubicada al oriente de la ciudad de Oaxaca en un entorno de residencias en desarrollo que interactúan con la naturaleza propia del lugar. Construida en dos plantas con terraza, con programa básico, cuatro recámaras. El eje rector del emplazamiento fue analizado mediante los principios de la arquitectura bioclimática.

El proyecto surge del análisis de la funcionalidad de cada uno de los espacios requeridos, siendo la sencillez, pero a su vez la elegancia uno de los reflejos del carácter de nuestros clientes, es esta ideología la que plasmamos en su fachada con muros lisos y monocromáticos que toman vida con la interacción de la luz del día, gracias a su volumetría que surge de distintos cubos.

Y es que, a través de este juego geométrico, se logra una interacción dinámica entre la luz y la sombra que genera la fachada con muros lisos que suavizan la presencia de la construcción con cuerpos sobrepuestos que toman vida con la interacción de la luz del día.

El diseño de celosías elaboradas de manera artesanal acentúa la simplicidad de la fachada y a la vez representan la esencia del trabajo cotidiano en el estado de Oaxaca. Dichas celosías juegan un papel importante no solamente en lo estético si no por la parte funcional la cual nos permite tener un control del asoleamiento del poniente y por ende un adecuado retardo térmico y lumínico que nos genera iluminación y temperaturas óptimas para los espacios.

(…) se ha caracterizado por plasmar el carácter y la esencia de cada uno de sus clientes, obteniendo de esta forma obras únicas; como piezas de arte, y Casa Palomeque no es la excepción.

Pensando en la seguridad y privacidad de nuestros clientes nos apoyamos de la arquitectura introspectiva; como eje rector predomina la simplicidad en elementos decorativos, pero internamente es un espacio reconfortante, íntimo, privado, seguro y rodeado de elementos naturales.

Gracias al correcto análisis de orientación del proyecto, con bases en la arquitectura bioclimática logramos una excelente iluminación natural durante el día y un confort térmico en cada uno de los espacios resultado del sistema de ventilación natural implementado, ahorrando de esta manera diferentes tipos de energías y evitando el uso de contaminantes como el CO2 al no utilizar el aire acondicionado. Casa Palomeque es un proyecto sustentable debido a las distintas eco tecnologías aplicadas.

XVII-221
Nombre de la obra: Casa Palomeque
Clasificación: A3. Vivienda Unifamiliar de más de 300m2
XVII BNAMX
Ubicación: Oaxaca
Autoría del proyecto: Luis Antonio Pérez Sánchez
Colegio: Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca AC
Fotografía: Galo

Otros Proyectos