Cerrar

Descripción del proyecto

Este prototipo de vivienda nace debido a la fuerte inquietud de ofrecer un proyecto arquitectónico disruptivo, asequible y funcional que cubriese las necesidades actuales (pre- y post-Covid) de las familias de ingresos moderados que buscan hogar dentro de la ciudad de Puebla, Puebla.
Siendo parte del “catálogo” más reciente de prototipos de vivienda para el conjunto habitacional “Juan Pablo II”, fraccionamiento de interés social que ofrece a sus futuros habitantes la opción de escoger entre diferentes propuestas con espacios adaptados a sus presupuestos y necesidades, se tuvo la oportunidad de diseñar la llamada “Casa Posada” con experiencia y referencias de prototipos anteriores.
Se consigue así un diseño arquitectónico que destaca por incluir en su programa espacios que no se proponen de manera convencional en el segmento de oferta en el que compite este proyecto.

Diseñando esta vivienda bajo dicha premisa de ir más allá del programa arquitectónico básico, buscando el límite edificado posible sin sacrificar espacios abiertos en un terreno de 6.00 x 12.25 se proyectaron los siguientes espacios.
-En planta baja: un cajón de estacionamiento,  un espacio fluido que contiene la zona más pública de la casa, Sala-Comedor-Cocina, flanqueada por un jardín y un patio de servicio, uno en cada extremo, creando así un ambiente privado y con relación contenida a la avenida.
Adicionalmente, como respuesta a las nuevas condiciones que precisan espacios independientes para trabajo en casa, se proyectó una recámara-estudio en planta baja, que, asimismo, de requerirse atiende la necesidad de poder desarrollar actividades de descanso para todo tipo de usuarios sin necesidad de subir escaleras, promoviendo la accesibilidad universal en un segmento que tradicionalmente ignora estos requerimientos.
Conjuntamente un baño completo, en planta baja también, precede al acceso, reflejando así esa inquietud de dotar al proyecto de elementos que responden a las necesidades actuales de una nueva normalidad y de inclusión en el diseño.
-En planta alta: existen tres recámaras más, otro baño completo y una pequeña terraza que tiene una relación inesperada con el patio de servicio y la vegetación que este alberga.

Es importante mencionar que el proyectar “muro sobre muro” generó una estructura lógica y de mayor asequibilidad, al contar con menos elementos trabes o refuerzos adicionales.

Para el volumen se proyectaron muros macizos, sin cancelería en primer plano, provocando así ausencia de cortinas y agentes terceros, ganando una pureza importante en la fachada y paralelamente dotando de carácter y privacidad al inmueble. Asimismo, con este gesto el proyecto brinda protección a la irradiación directa del sol, generando un confort bioclimático estable a lo largo del año. Adicional a esto, se incorporan vanos que permiten una circulación continua de aire en planta baja.
El material predominante en la fachada es el estuco, que a diferencia de aplanados más finos que se pueden percibir  artificiales, se retoma una estética más rústica, una esencia artesanal.

A conclusión: Mejores espacios y mayor calidad de vida para todos es posible. Con este proyecto promovemos continuar esa búsqueda de una mejor arquitectura, un mejor país.

XVII-041
Nombre de la obra: Casa Posada
Clasificación: A1. Vivienda asequible, social
XVII BNAMX
Ubicación: Puebla
Autoría del proyecto: Jésed André Romero Avilés
Colegio: Colegio de Arquitectos de Puebla AC

Otros Proyectos