Cerrar

Vista Clara es un proyecto desplantado sobre la superficie de un terreno rectangular con una pendiente negativa hacia el campo de Golf. El principal reto fue jugar con los basamentos y niveles de la casa para respetar las alturas permitidas en el fraccionamiento y lograr las mejores vistas en las zonas sociales y privadas del proyecto. La configuración de la casa exigía lograr dobles alturas y grandes volados teniendo gran complejidad en la estructuración debido a que el diseño se concebía lo más limpio y amplio en los espacios interiores. En la volumetría exterior se juega con geometrías sencillas que se fueran interceptando logrando un juego de alturas, ángulos, pero detonando los espacios principales de la casa.

Los recubrimientos en madera buscan dar calidez a las fachadas en sus diferentes configuraciones rompiendo con la homogeneidad. El contraste de las piedras naturales genera sobriedad con texturas ligeras respetando una gama de colores grises y negros, sin embargo, cada elemento detona su recubrimiento sin competir en una armonía elegante. Los colores verdes implementados en la naturaleza y paisajismo buscan sobresalir y resaltar dando vitalidad al proyecto en su exterior.

El elemento natural principal es el agua la cual, nace desde el acceso principal exterior y se adentra al interior de la casa siendo un ojo de agua el corazón central de la casa y de la cual determina las principales vistas del interior hacia el exterior. El núcleo de agua central vestibula los espacios sociales y corredores principales perimetrales a él. El núcleo genera un vacío en el interior creando dobles alturas translúcidas hacia el eje central del proyecto bañando de luz totalmente el interior del proyecto. Las cascadas generadas en el recorrido de los espejos de agua crean movimientos sutiles y dirigen el agua hacia puntos estratégicos destinados a espacios íntimos llevando su cauce sobre muros llorones hacia los sótanos y niveles bajos con respecto al nivel de calle como el estudio y spa. En la fachada posterior se genera el último espacio con agua terminando el gran recorrido desde el acceso principal hasta el final de la casa sobre un gran espejo de agua flotante recibido por una espectacular obra de arte. Los elementos naturales como piedra, madera y agua son los protagonistas que visten la monumental volumetría.

La luz es la esencia del proyecto transformando el interior en dos espacios totalmente diferentes en el día y noche.  Los vanos amplios, limpios y con dobles alturas capturan la luz natural en el día logrando ventilar e iluminar cada espacio sobre una gama de colores oscuros. Por la noche los espacios se van convirtiendo en un juego de luces indirectas y puntuales sobre elementos decorativos que exaltan su belleza. Los vanos ahora se convierten en grandes pantallas hacia el exterior logrando contemplar la vitalidad del interior creando ambientes confortables con el juego de luces cálidas invitando a descubrir el diseño en cada espacio. El diseño de iluminación exterior busca bañar de luz los volúmenes principales del proyecto resaltando las texturas naturales de los recubrimientos sin embargo en el interior la luz indirecta dirige los diferentes recorridos sobre los corredores hacia los espacios de la casa creando ambientes acogedores y cálidos en contraste con la frialdad de los colores grises y oscuros de los materiales.  Los colores vivos destacaran puntualmente sobre la sobriedad en elementos decorativos como obras de arte, telas o decoración pensada y diseñada para cada espacio.

La selección de materiales en el interior fue pensada para realizar una fusión de brillos y reflexiones obre cada superficie, en su mayoría oscura, pero resaltando y diferenciando cada uno de los materiales sobre los elementos rústicos, rugosos y crudos para destacar su esencia y belleza.

Conceptualmente Vista Clara surge a partir de una lluvia de geometrías representadas en necesidades regidas y distribuidas sobre un eje central generado una atmósfera impregnada de tonos de elegancia y tranquilidad la cual se mezclan para crear espacios en completa armonía y que enmarcan las actividades de cada zona, pero creando por medio del arte y diseño un espacio de reflexión e introspección que le permitan al usuario vivir una experiencia única tanto en su interior como exterior.

MX091
Nombre de la obra: Casa Vista Clara
Clasificación: A. Vivienda unifamiliar
XVI BNAMX
Ubicación: Puebla
Autoría del proyecto: Arq. Fernando Cibrián Castro
Despacho: Cibrian Arquitectos
Colegio: Colegio de Arquitectos de Puebla AC
Fotografía: Francisco Varela y Hector Velasco

Otros Proyectos