Cerrar

FUNDAMENTACIÓN

El patrimonio arquitectónico de un lugar, no solo es la edificación; sino que representa las costumbres, raíces, y cosmovisión de una época en un lugar específico. Al premiar el rescate del patrimonio arquitectónico; no solo generamos interés en él, también valoramos nuestro pasado, respetamos nuestros orígenes y protegemos nuestra memoria colectiva en el tiempo; salvaguardando de esta manera nuestra identidad.

La restauración de la casa VL significó la oportunidad de rescatar parte del poco patrimonio arquitectónico que conserva Uruapan, valorando sus materiales originales y sistemas constructivos tradicionales.   Muros de adobe, pilares de madera, vigas de pino, entramados de tejamanil y tejas de barro, trasladan al habitante al Uruapan de antaño, reconectándose a si mismo con su lugar de origen.

MEMORIA DESCRIPTIVA

Situada en la calle Aquiles Serdán 8 en el centro histórico de Uruapan Michoacán, la casa VL tuvo una intervención en los años 30’s la cual nos dio la pauta para el restauro de mosaicos, diseños de closets, baños y detalles.  El patio principal retoma la rajuela de piedra inspirado en la urdimbre del tejamanil.  El zaguán recupera de manera virtual el arco perdido al dar paso a la cochera y denota al cerrar sus puertas un círculo que intriga al espectador, denotando esta intervención en la época actual.

Las distribuciones espaciales fueron respetadas casi en su totalidad, teniendo un programa específico para el cliente, la casa logró mantener la distribución típica de las casonas de Uruapan que a manera de ventana histórica nos muestra con orgullo y gallardía su legado histórico.

XVIII-285
Nombre de la obra: Casa VL
Clasificación: E1. Conservación y Restauración de Bienes Inmuebles Históricos o Artísticos
JuradoPanorama
Ubicación: Michoacán

Otros Proyectos