Cerrar

Memoria Descriptiva

La Casa Zilin es una vivienda que se integra sutilmente en el paisaje árido de Baja California. Su diseño minimalista busca no agredir el entorno, encajando dos muros sobre la topografía para crear un espacio flotante entre la neblina matutina y vespertina. Elevando el programa de una casa flexible, los límites de intimidad se disuelven entre interior y exterior, público y privado, arriba y abajo.

Un observatorio superior refleja las estrellas y divide los espacios para una pareja y posibles visitantes. Dos patios laterales ofrecen áreas para yoga y encuentros al aire libre, enmarcando vistas, brisas y transparencias. La vivienda entabla un diálogo estrecho con la topografía, donde se entrecruzan las vistas a la montaña, el reflejo estelar, la reserva natural y el conjunto habitacional.

La piedra emerge como contenedora topográfica, extendiendo la casa en un entorno árido pero necesitado de protección contra vientos y sol. Un espacio multifacético que integra lectura, trabajo, contemplación, descanso, comida y cuidado personal. Un carril de nado en la cubierta fluye generando desplantes en escaleras y sombras en la doble altura social.

La conexión con la calle, la conjunción trabajo-sueño y la integración interior-exterior en distintos niveles, permiten que este espacio sea útil para una familia y posibles convivientes sin interferir. Como síntesis de ejes, materiales y escalas, el silencio, luz y orientación componen cuatro espacios íntimos. La construcción sostenible emplea energía solar, reciclaje de agua y mínima interferencia territorial para preservar la flora y fauna autóctonas.

XVIII-211
Nombre de la obra: Casa Zilin
Clasificación: A3. Vivienda Unifamiliar de más de 300m2
JuradoPanorama
Ubicación: Baja California

Otros Proyectos