Cerrar

Descripción del proyecto

La nostalgia heredada de la Belle Époque por el arte afrancesado, se refleja en esta casa habitación; balaustradas, remates irregulares en los caballetes y un arco en el acceso principal.

La premisa en el proyecto de la Casona59 fue conservar el espíritu y la memoria del edificio, restaurando las puertas y ventanas de madera de cedro a las cuales se les regreso al estado original, los muros se descubrieron de las diferentes capas de pinturas dejando entrever las épocas y los colores. Los elementos nuevos en baños se colocaron de tal manera que no tocaran los muros originales de la vivienda con la intención de dejar claro lo nuevo con respecto a lo antiguo.

La propuesta adoptada consistió en integrar las funciones específicas de los nuevos usos con la arquitectura existente, cuidando especialmente el carácter espacial que deben respetar los edificios habitacionales, para resaltar su jerarquía tanto en el interior como en su relación con el exterior.

Se intervino rescatando su exterior al estado original eliminando elementos adosados y restaurando ornamentos de la época, sin embargo, las necesidades de los nuevos usuarios requirieron de una intervención menor al interior, los espacios existentes cambiaron sus funciones, la cocina se restauró en el espacio original y se agregaron nuevas áreas como piscina, terrazas, garaje y baños al conjunto.

En el edificio original, el evidente predominio de líneas rectas nos dio la pauta para añadir elementos nuevos a los espacios y marcan claramente su estatus de contemporaneidad en la intervención. El objetivo fundamental para la ubicación de los espacios era ofrecer dinámica en las visuales durante el recorrido, perspectivas cambiantes con visuales inesperadas y sorprendentes para que los habitantes se movieran y conmovieran. La nueva cocina se ubica en un punto estratégico del conjunto, pues está ligada a su vez al área social, exterior y de servicio. El diseño incorpora elementos nuevos y reciclados, En la cocina se fusionan accesorios nuevos con mesas recicladas de madera restauradas. Materiales tradicionales para crear un espacio funcional, contemporáneo y acogedor al mismo tiempo.

Al remover los elementos adosados de la construcción original se recuperó el patio central para áreas de jardín y vida al exterior. Abrazando al edificio original se encuentra la piscina que alberga el área social, siendo el punto de cambio y de paso de lo abierto a lo semicubierto, de la claridad a la penumbra, del ruido al silencio, de la incógnita a la respuesta, del misterio a la revelación y de la exploración creativa al drama arquitectural.

En síntesis, en la Casona59 encontramos varios signos del lenguaje arquitectónico con su respectiva función: terraza jardín, muros nuevos que dialogan con el edificio original, elementos escultóricos, muros de mampostería, líneas puras, reciclaje, etc. Donde la plasticidad formal del conjunto y un diseño articulado entre ellos, logran incorporar a la vida activa de la ciudad, un antiguo edificio, respetando fundamentalmente su alto valor patrimonial, y al mismo tiempo equipándolo perfectamente con la más moderna tecnología.

Integrando sin unir o separando sin desintegrar, liberando sin anarquizar, jerarquizando sin degradar.

Todo un diseño para gozar de los beneficios del cielo, del sol, de la luz, de la sombra y de las visuales.

XVII-129
Nombre de la obra: Casona 59
Clasificación: E1. Conservación y Restauración de Bienes Inmuebles Históricos o Artísticos
XVII BNAMX
Ubicación: Yucatán
Autoría del proyecto: Victor Alejandro Cruz Dominguez, Ivan Atahualpa Hernandez Salazar, Luis Armando Estrada Aguilar
Despacho: tallerestiloarquitectura.com
Colegio: Colegio Yucateco de Arquitectos AC

Otros Proyectos