Cerrar

El Centro Cultural Mexiquense Anáhuac es un gran emprendimiento Cultural Universitario que como la mayoría de estos proyectos es de largo aliento; el Proyecto Arquitectónico, fue aceptado por los directivos de la Universidad en 2010.

La construcción, con el soporte económico de innumerables bienhechores y el apoyo del Rector P. Jesús Quirce Andrés L. C. inició en febrero del 2011, tomó varios años derivado de las diversas crisis económicas.
El Centro Cultural Anáhuac fue inaugurado el 7 de noviembre del 2019 por el Rector
P.Dr. Cipriano Sánchez García, L.C.

El proyecto se diseñó con la premisa universitaria de contar con un auditorio en el que se pudieran llevar a cabo diversas actividades artísticas, así como conferencias magistrales, simposios y eventos universitarios.

Es un espacio multifuncional para conferencias, conciertos, teatro, danza, ópera y actos académicos. Detonador de la oferta cultural en la zona poniente de la metrópolis.
Cuenta con un gran vestíbulo de triple altura salas de ensayos; camerinos y oficinas. En las plantas inferiores se encuentra la Escuela de Artes, que imparte las licenciaturas en Artes Plásticas, Música Contemporánea, Teatro y Actuación. Alberga aulas y talleres que apoyan la formación artística y fortalecen la vida cultural de la Coordinación de Arte y Cultura de la Universidad.

El “Teatro Ángel y Tere Losada”, tiene capacidad para 1187 personas y cuenta con todas las características de calidad relativas a la acústica, isóptica, mecánica teatral, foso de orquesta, tramoya y dimensiones de escenario para poder presentar cualquier manifestación internacional de las Bellas Artes: ballet, teatro, conciertos sinfónicos y ópera.

El cuerpo arquitectónico se muestra con identidad propia, integrado a la imagen de los edificios del campus.
Un prisma rectangular formado en su mayoría por cancelerías de aluminio y vidrio, da forma exterior al edificio; resguarda la estructura central del complejo en concreto, del “Teatro Ángel y Tere Losada”. El cuerpo exterior está definido por una cubierta que parece flotar, de carácter sólido y ligero, reanimando el estilo modernista y racional del campus. En contraste, en el interior formas orgánicas de fabricación digital de origen paramétrico se van mostrando desde el vestíbulo de triple altura. Una vez en el lobby se distribuye al público por dos corredores laterales de presencia sobria que comunican por escaleras a los 4 niveles por los que se ingresa a la sala principal.

El interior del teatro muestra los muros estructurales en concreto aparente, la misma morfología paramétrica da forma a alfardas, barandales y fronteras de los balcones laterales con el proscenio y pies del escenario, un anillo naranja soportado en el plafón de madera de maple corona lo alto del recinto y le da identidad institucional a partir del color universitario. El tapiz de las butacas en colores obscuros y unas pinceladas en naranja complementan el espacio arquitectónico interior.

MX078
Nombre de la obra: Centro Cultural Mexiquence Anáhuac
Clasificación: F.1 Cultural
Año: XVI BNAMX
Estado: Estado de México
Autoría del proyecto: Arq. José Grinberg Damashevitzk /Arq. Sara H. Topelson Frydman
Despacho: Grinberg + Topelson Arquitectos
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC

Otros Proyectos