Cerrar

El proyecto tiene como objetivo brindar un espacio de desarrollo cultural y educativo para los habitantes que se encuentran emplazados en la zona suroeste de la ciudad de Oaxaca, si bien en la zona central de la ciudad se cuentan con espacios culturales, educativos y de esparcimiento, en la zona donde se emplaza el CDC y CADI cuenta con deficiencias de equipamientos de este tipo. Este proyecto forma parte de las acciones del Programa de Mejoramiento Urbano de la SEDATU.

En lo que respecta al Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI), se trata de un inmueble en el que se proporciona atención integral a niñas y niños de 45 días a 5 años 11 meses de edad, utilizando métodos modernos de atención a lactantes y preescolares.

Se plantea que la atención del CADI sea dirigida principalmente a hijos de padres trabajadores de escasos recursos económicos, preferentemente sin prestaciones sociales, con el fin de impulsar el desarrollo y fortalecer la participación activa y responsable de la familia en beneficio de los menores.

Las actividades que se llevan a cabo dentro de este equipamiento son: servicios de alojamiento temporal, alimentación, atención médica, actividades educativas y recreativas y trabajo social.

El edificio está integrado por aulas (sala de cunas para lactantes, sala de descanso para maternales y salones de clase para maternales y preescolares), salón de usos múltiples, comedor, cocina, bodega, consultorio, oficinas, sanitarios, áreas de juegos, estacionamiento, áreas verdes y libres.

El funcionamiento de estos centros permite a las comunidades contar con beneficios de capacitación y convivencia, así como recreación y encuentro comunitario, sirviendo como entornos de prevención y solución de situaciones de riesgo a nivel familiar a partir del fomento cultural, recreación y atención oportuna a la población que ha sido desplazada e históricamente apartada de sus derechos humanos.

Respecto a su carácter arquitectónico, el proyecto busca aprovechar el clima subtropical de estepa local, el cual permite concebir infraestructura educativa y equipamiento para comerciantes sin la necesidad de introducir instalaciones especiales o sistemas activos de climatización.

El predio destinado para la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario y Centro de Asistencia de Desarrollo Infantil presenta una condición urbana compleja, debido a la multitud de comercios que se encuentran emplazados en la parte frontal y trasera del predio, así como la actual Central de Autobuses de Antequera, provocando una situación vial conflictiva, al coexistir el tránsito de autobuses que arriban y salen de la ciudad con actividades comerciales.

Como resultado del combinado de los programas de CDC y CADI, se ha obtenido una configuración de espacios interconectados por una sucesión de columnas y un andador pergolado que atraviesa el programa del edificio de forma perpendicular, creando dos andadores que brindan mesura en la legibilidad del edificio. Se ha creado una plaza interior que sirve para dar sombra a los usuarios en los meses más cálidos y que genera una circulación de aire continua en sus interiores.

XVII-242
Nombre de la obra: Centro de Desarrollo Comunitario y CADI en la Ribera del Río Atoyac
Clasificación: C2. Educación
XVII BNAMX
Ubicación: Oaxaca
Autoría del proyecto: Daniel Escotto Sánchez
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
Mención Honoríficas

Otros Proyectos