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Descripción del proyecto

El conjunto cultural se desarrolla en cuatro edificios que inician con el museo y sus galerías, a los que se accede por la calle de Salvador Novo. Este volumen consta de un basamento y una galería desfasada en dos lados, produciendo un efecto de voladizo. Estructuralmente la “caja” en la planta superior, esta apoyada por columnas que forman una porticación en la planta baja; en el lado opuesto, la losa esta “colgada” desde el gran muro pantalla de concreto reforzado. La articulación de ambas plantas se da por los exteriores a partir de rampas, plazas y escalinatas. La “caja” de cristal es el espacio de exposición temporal del conjunto y esta resuelta con grandes lienzos de cristal dicroico el cual ha sido diseñado casi como una piel gráfica para el edificio. En el lado izquierdo se desplanta un edificio de tres niveles que alberga salas de consulta, archivos y acervos, conservación y oficinas. Este bloque consta de dos cuerpos, una “caja ciega” recubierta de acero Corten y un cubo negro que porta una fachada ventilada de porcelana negra. Al fondo y en el lado oriente del predio, un largo cuerpo de más baja altura inicia con talleres de conservación, se transforma en un café con una gran pérgola que le da sombra y termina con una pequeña librería que en su techo forma una escalinata paisajística, haciéndolo parecer una gran serpiente a la manera de la arquitectura pre-hispánica. Al final, desarrollado en un volumen solido que sirve como remate a la plaza de salida, está el auditorio, que está pensado como una sala polivalente y tendrá como función la presentación de libros así como la realización de eventos y conferencias. El proyecto consta de cinco espacios abiertos principales: en la entrada la plaza rampeada y el jardín enterrado, más adelante el jardín geométrico, el patio sombreado por una pérgola para el gran café, el jardín de Tezontle (piedra roja característica de México) y la gran plaza, la cual además de permitir estacionar algunos vehículos servirá como gran espacio para organizar eventos al aire libre. La pérgola es por cierto una estructura metálica formada placas que esconden armaduras portantes. Desde el punto de vista de la composición algunos edificios son claramente macizos y ciegos haciendo un contraste importante con otros que se ha decidido hacer transparentes o translucidos. Las decisiones en este sentido responden mayormente a la relación entre el ahorro energético y la actividad humana al interior. El tratamiento cromático igualmente plantea tensiones entre gamas de colores neutros, discretos e intemporales como el negro, el gris y el óxido, contra la intensidad y violencia del cristal dicroico o el naranja encendido de la pérgola principal.

XVII-142
Nombre de la obra: Centro del Patrimonio Inmobiliario
Clasificación: C3. Cultural, Museos, Teatros
XVII BNAMX
Ubicación:
Autoría del proyecto: Víctor Oscar Márquez Cravioto
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC

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