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Descripción del proyecto

La más reciente fase de construcción del Colegio Terranova, con instalaciones para preparatoria, se diseñó en 2018 y se terminó de construir en 2020.

Desde que se inauguró, la obra ha tenido mucho éxito con los estudiantes, personal y maestros.

El proyecto debía resolver un programa complejo de instalaciones educativas (salones, laboratorios, biblioteca, servicios), en un terreno de topografía muy accidentada. Para asegurar un diseño que lograra los objetivos planteados, durante el proceso el arquitecto recibió frecuente retroalimentación de estudiantes, maestros y directivos del colegio.

En primer plano, el edificio de Artes y Biblioteca se proyecta con un protagonismo especial, en concreto aparente, que eventualmente será cubierto por vegetación, contrastando con el edificio de aulas y servicios, que tiene mayor colorido.

Detrás del edificio de Artes y Biblioteca, el edifico de aulas y laboratorios se resuelve longitudinalmente, en una sola crujía de cuatro niveles que permite la ventilación cruzada natural. Hacia el norte las aulas tienen la excelente vista de la ciudad, y por el sur, las circulaciones reciben asoleamiento y se integran a las áreas verdes.

En el punto de encuentro de los dos edificios se proyecta un generoso espacio central, de triple altura, techado con cubiertas triangulares que permiten el paso de la luz natural y favorecen las vistas de la ciudad, y que remata en un anfiteatro que funciona también como lugar de encuentro social y foro de actividades informales de la escuela.

Este espacio se proyectó como el “corazón” del colegio, un lugar que sirve de generador para el aprendizaje informal y permanente. A través de  este espacio transitan todos los alumnos y personal de la escuela diariamente, en un espacio de encuentro natural que fomenta la creatividad y la convivencia.

En el primer nivel del edificio de aulas se proyecta un amplio pórtico cubierto. En este y otros puntos la obra deja la roca expuesta, integrando el edifico al sitio.

El ingreso a la biblioteca es a través de una distintiva torre color naranja, de geometría irregular, que se abre hacia el espacio central. Esta torre está cubierta únicamente por una ligera pérgola azul que genera un juego siempre cambiante de luz y sombra sobre los muros.

El proyecto es muy  transparente y didáctico en la expresión tectónica de su estructura y sistema constructivo, y con gran riqueza en la gama de materiales y colores. Asi, entre otros aspectos, la estructura, sea de concreto o de acero, se dejó aparente, los muros que delimitan las aulas se pintaron en colores vivos, y generalmente contienen áreas de guardado. Los barandales funcionan estructuralmente además de su función propia de seguridad.

Idealmente, el proyecto permite a los alumnos entender con claridad como se construyó y como funcionan arquitectónicamente sus diversos elementos.

En el último nivel de este edificio, se diseñó un salón de usos múltiples, con un gran ventanal aprovechando las espectaculares vistas de la ciudad hacia el sur, con estructura en concreto aparente y varias terrazas rematadas con jardineras.

 

XVII-067
Nombre de la obra: Colegio Terranova
Clasificación: C2. Educación
XVII BNAMX
Ubicación: San Luis Potosí
Autoría del proyecto: Oscar Martin Cadena Pérez
Colegio: Colegio de Arquitectos de San Luis Potosí AC

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