Cerrar

Ubicado en los alrededores de Zapopan, este proyecto consiste en el edificio de oficinas para Anteus Constructora, y se integra al plan maestro de la planta de fabricación de la misma. La obra se desarrolla en una superficie de 2,570 m2 incluyendo áreas de estacionamiento y circulaciones, dentro de un predio de 6.6 hectáreas.

Con la finalidad de crear un espacio corporativo que represente a la compañía, tanto en su calidad como procesos constructivos; se utilizaron los propios sistemas constructivos y materiales que la constructora desarrolla, que incluyen: losas postensadas, losas pretensadas, concreto autocompactable, muros tilt-up y celosías precoladas en sitio; complementado con un adecuado manejo de acabados en concreto expuesto.

La premisa de diseño consistió en desarrollar un edificio de 2 niveles casi en su totalidad de concreto, que se enalteciera tanto al exterior como al interior por su combinación de texturas y serie de volúmenes. Al interior, los muros de concreto y dobles alturas generan un ambiente confortable e iluminación por grandes tragaluces. El núcleo del proyecto se define por un patio interior que alberga un árbol, permitiendo la entrada de iluminación natural y ventilación. A un costado de este elemento, se encuentran las escaleras que son envueltas por una celosía de concreto.

Considerando la tipología del proyecto, se optó por el diseño de espacios de trabajo abiertos, configurados alrededor de un patio central, que son delimitados por el mobiliario mismo y el cambio de materiales. Esta característica promueve una organización horizontal y permite la interacción de los colaboradores.

Además de uso de concreto, el proyecto integra carpinterías en distintos espacios, mismas que se diseñaron para crear un contraste de tonalidades, así como un juego de luces y sombras. De esta manera, se crea un ambiente sobrio y contemporáneo mediante el uso de materiales en bruto y naturales, como concreto, madera, acero y cristal.

Al exterior, las circulaciones y estacionamiento se realizaron con sistemas y materiales filtrantes como grava y concreto permeable; comunicándose con el edificio por medio de escaleras de concreto, similares a las improvisadas en obra con triplay reutilizado.

Considerando su contexto inmediato, el edificio se proyectó para convertirse en una referencia para su paisaje urbano y construido. El diseño de paisaje se consideró con vegetación endémica y de bajo consumo de agua, logrando que el proyecto se extienda en sus 6 hectáreas y se integre a su paisaje natural. En términos de sustentabilidad, el edificio contempla estrategias bioclimáticas como ventilación cruzada, iluminación cenital y captación pluvial. De igual manera, todos los sistemas estructurales y materiales fueron fabricados en el sitio, reduciendo el impacto ambiental de la construcción y las emisiones de carbono.

MX085
Nombre de la obra: Corporativo Anteus Constructora
Clasificación: L.1 Oficinas
XVI BNAMX
Ubicación: Jalisco
Autoría del proyecto: Arq. Jose Ricardo Yslas Gámez
Despacho: Ricardo Yslas Gámez Arquitectos
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
Fotografía: Jaime Navarro Soto
Mención Honoríficas

Otros Proyectos