Cerrar

Memoria Descriptiva

La Agencia Aduanal Corporativo ENCISO, se ubica en el centro histórico de la ciudad de Veracruz, el cual sufre un gran abandono y deterioro. En una casa antigua del siglo XVIII que aún conservaba elementos de belleza de la arquitectura de piedra muca (coral).

Los materiales empleados en la restauración y reconstrucción del edificio histórico son el coral y ladrillo en los muros de piedra muca con espesores variables de 50, 70 cm aproximadamente, y en el caso de revocos la utilización de cal apagada en diferentes proporciones, las losas de entrepiso son de vigueta y bovedilla sostenidas en una estructura independiente de concreto de columnas y trabes y coronados los vacíos por tragaluces de concreto aparente. Toda la viguería de madera encontrada en el edificio fue utilizada para dinteles y bancas.

En la primera planta se accede al edificio en medio de una arcada de tabique rojo que tiene una escalera y un elevador para acceder al segundo piso. En medio del edificio, está un patio original que fue rescatado y restaurado dónde se sembró un framboyán y rodeado por una pared de coral, a sus pies una fuente con una viga de acero que recuerda el período del porfiriato.

El patio que conecta con memoria de la muralla, está conformado por nueve tótems de metal que, de forma metafórica aluden a los barcos que transitan en el puerto, donde las agencias aduanales fungen en la actualidad como los comerciantes de la época colonial. Los tótems narran la historia de la muralla y narran la historia del Corporativo Enciso.

El lenguaje del edificio contemporáneo replica los vanos rectangulares del histórico, con materiales contemporáneos, metal y concreto con entradas de luz por medio de tragaluces y que ven al pasado, no para atravesarlo, sino para entenderlo, leerlo y recuperarlo.

XVIII-194
Nombre de la obra: Corporativo Enciso
Clasificación: E1. Conservación y Restauración de Bienes Inmuebles Históricos o Artísticos
JuradoPanorama
Ubicación: Veracruz

Otros Proyectos