Cerrar

CUP, edificio de uso comercial ubicado al norte del estado de Chiapas en la Cd. de San Cristóbal de las Casas, cuenta con un aproximado de 150 m2 de construcción, emplazado en un predio de 1000 m2. El predio cuenta con un solo frente, mismo que está orientado hacia el Poniente. CUP es un edificio de dos niveles en los cuales se albergan los siguientes espacios: Planta Baja: Recepción-Sala de Espera-Consultorio-Farmacia Planta Alta: Laboratorio de Patología y Privado.

SOSTENIBILIDAD INTEGRAL

El diseño arquitectónico de CUP se planteó buscando optimizar el uso de los recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que lográramos minimizar el impacto ambiental sobre el medio ambiente y sus habitantes. Dentro de los principios de la arquitectura sustentable que incluimos en este proyecto encontramos:

• La consideración de las condiciones climáticas naturales del predio, en la concepción del proyecto siempre se tuvo presente el predio, la fachada principal está orientada hacia el PONIENTE, por ello el uso del muro celosía el cual nos permite delimitar, proteger, decorar y aislar sin sacrificar el paso parcial de la luz y el aire.

• La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción; se emplearon materiales de la región para minimizar los consumos energéticos que requiere el traslado de materiales foráneos.

• La reducción del consumo de energía para refrigeración, se cuidó que todas las áreas tuvieran ventilación natural.

• El cumplimiento de los requisitos de iluminación, esto lo logramos mediante el uso de amplios ventanales protegidos mediante el uso de muros celosía que permiten que cada una de las áreas del edificio estén iluminadas naturalmente y con ello minimizar la demanda de energía para iluminar.

• El cumplimiento de los requisitos de habitabilidad de las edificaciones, cada espacio está diseñado para su uso específico logrando espacios confortables.

SOLUCIÓN ARQUITECTÓNICA

CUP es un edifico ubicado al sur-poniente de la Cd. de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El requerimiento espacial fue el de Recepción, Sala de Espera, Consultorio con Baño, Farmacia, Laboratorio de Patología y Privado. Dicho programa fue resuelto en dos niveles. Los principales lineamientos en el diseño del edificio fueron los siguientes:

1. El PREDIO

El predio es de 1,000 m2, sin embargo, el cliente nos restringió al uso de un espacio que contenía una construcción de un solo nivel cuyo uso era habitacional, dicho espacio estaba contenido en un área de 75 m2 (6.50 x 11.50 mts.) La fachada del edificio es una fachada poniente, es por ello que se diseñó un muro celosía que redujeran el paso de los rayos solares; y con ello reducir las ganancias de calor.

2. EL USUARIO

San Cristóbal de las Casas está ubicado al norte del estado de Chiapas, es en la actualidad una ciudad cosmopolita considerada por algunos como la capital intercultural de Chiapas, además de ser la principal localidad turística del Estado. En 2003, fue incluida en el programa Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo (Sectur) de México, por su patrimonio arquitectónico y manifestaciones culturales. Alrededor del 61.78 % de la población municipal se identifica como criollos y mestizos, aun cuando una parte tienen la composición genómica y los rasgos característicos de las etnias amerindias de la región. El 18.98 % de la población municipal es amerindia, de la cual 19.24 % habla su lengua materna. La etnia amerindia predominante es la TZOTZIL. Sin embargo, aun cuando la mayoría de la población es la criolla no se ha perdido algunos rasgos intrínsecos culturales como lo es el uso del color, esto podemos apreciarlo claramente en sus vestimentas y en los muros de los edificios los cuales están llenos de color; CUP se pensó como un medio de la expresión de un pueblo.

3. EL LUGAR

En la búsqueda de IDENTIDAD del inmueble propusimos:

• El uso del COLOR • Uso de materiales regionales, tal es el caso del empleo del LADRILLO.

• Uso de sistemas regionales, como lo son las BOVÉDAS DE LADRILLO.

Los cuales fueron elementos rectores en el diseño.

MX267
Nombre de la obra: CUP 08
Clasificación: P. Remodelación de Edificios
XVI BNAMX
Ubicación: Chiapas
Autoría del proyecto: Arq. Luis Fernando Zepeda Montesinos / Arq. Bibiana Beatriz Ballinas Astudillo
Colegio: Colegio de Arquitectos Chiapanecos AC
Fotografía: Frankof

Otros Proyectos