Cerrar

Donceles 7 es un edificio que forma parte del proyecto de renovación urbana que se está llevando a cabo en la colonia Donceles en Cancún. Adecuándose al nuevo uso de suelo Mixto de Barrio con una densidad de 500 viv/ha, esta pequeña estructura cuenta con 2 bajos comerciales, 6 unidades de vivienda en renta y una azotea-terraza con una pequeña pileta. Como en ejercicios anteriores, busca la mayor calidad espacial interior a través de la sección, con una superficie en planta relativamente pequeña (42 m2)

D7 sigue la tesis de densidad tan necesaria en zonas de interés social, cuestionando la vivienda unifamiliar en zonas bien ubicadas, como es esta colonia popular de los años 80´s. Este edificio de estructura sencilla pero de sección compleja, cuenta con 4 unidades tipo de 42 m2 y dos viviendas en último nivel cuyo desnivel permite la incorporación de un tapanco que aumenta la superficie habitable en 10 m2 (una habitación).

Este edificio es un ejercicio más construido por la iniciativa privada como un ejemplo que se podría replicar para albergar viviendas de clase popular en edificios multifamiliares con vida en la planta baja y una amenidad en la azotea. La unidad de vivienda separa el área de dormir y la de “estar” con un desnivel de 80 cms, y una cortina ligera puede cerrar y dar privacidad. Materiales locales, celosías de block típico, losas de vigueta y dovela aparentes. Se busca tener estructuras con mantenimiento mínimo. Parte de la inversión de este edificio se fue a mejorar el área deportiva que tiene enfrente, se pintaron bardas, se acondiciono equipo deportivo.

MX149
Nombre de la obra: D7 – Donceles 7
Clasificación: C. Vivienda de interés social
XVI BNAMX
Ubicación: Ciudad de México
Autoría del proyecto: Arq. Juan Bautista Carral Ogorman
Despacho: JC Arquitectura
Colegio: Colegio de Arquitectos Cancún AC
Fotografía: César Bejar, Wacho Espinosa.

Otros Proyectos