Cerrar

Memoria Descriptiva

Directrices de Diseño:

  1. Responder a las dimensiones limitadas del local.
  2. Romper con los estándares de estética establecidos en el sector.

Ubicado en la torre poniente de la Plaza Arcos, CDMX, el local a intervenir era insuficiente para satisfacer los requisitos del programa requerido (showroom, oficinas, taller de joyero, sala de reuniones y bar). Como solución, se diseñó un showroom con muros de “acordeón” que permiten aumentar la cantidad de exhibición en un 30%. Además del ahorro de espacio, estos muros plegables generan espacios más íntimos y focalizados frente a cada nicho, resultando en el espacio distintivo del proyecto.

El showroom se ubica en el centro oscuro de la planta, alejado de la luz natural debido a sus tonos amarillos que podrían afectar la percepción de las joyas. Este a la vez es iluminado por un plafón de membrana luminosa continua que brinda una sensación de atemporalidad. La división entre segmentos de plafón luminoso funciona como instalaciones de antiincendios y HVAC.

Los muros alternan entre plata y negro, generando una serie de sorpresas al recorrer el espacio. Los materiales utilizados son monocromáticos, permitiendo que las joyas sobresalgan. A diferencia de las montaduras tradicionales, se trabajó con artistas para crear bustos escultóricos de índole arqueológica, los cuales generan un mayor contraste con las piezas de joyería en exposición. Un muro plegable oculta una puerta que da acceso a un bar y al resto del programa.

El proyecto cuenta con dos accesos que distribuyen el flujo de visitantes por un lado y equipo de trabajo por el otro. Este arreglo no solo permite curar la experiencia del visitante (showroom + bar + probadores), sino que también resulta en una distribución altamente eficiente y facilita el manejo de las diferentes capas de seguridad requeridas para este tipo de negocio.

XVIII-184
Nombre de la obra: Didiamant Showroom Cdmx
Clasificación: G2. Interiorismo Arquitectónico
JuradoPanorama
Ubicación: Ciudad de México

Otros Proyectos