Cerrar

La Colonia Donceles 28, muy cerca de lo que es la Zona Fundacional de Cancún, es una colonia de vivienda de interés social desarrollada por el INFONAVIT a principios de los años ochenta. En esa época, la colonia estaba cerca del acceso a la zona hotelera porque estaba pensada para albergar a la gente que ahí laboraría. Conforme la ciudad fue creciendo, la mancha urbana fue absorbiendo a la colonia, la cual finalmente quedó en una posición privilegiada. Hoy en día, la Colonia Donceles está pegada a una de las zonas de mayor plusvalía de la ciudad (Puerto Cancún), cerca de Puerto Juárez y con acceso a vías primarias de comunicación que la conectan con toda la cuidad sin dejar de lado su naturaleza y sus orígenes.

Dentro de este contexto surge Domus Vulpes como un edificio de usos mixtos que pertenece a una serie de intervenciones habitacionales que se empezaron hace ya casi 5 años al interior de la colonia. Estas intervenciones habitacionales no solo buscan incrementar la densidad habitacional si no que usan terrenos en vías de deterioro que se han convertido en focos rojos al interior de la colonia. Al mismo tiempo, estas nuevas construcciones repercuten en el espacio público inmediato para recuperarlo con iluminación, pavimentación, nueva vegetación, orden y limpieza. La gente nueva que llega a vivir al barrio se integra con gente y familias que han vivido aquí por de 30 años.

Domus Vulpes integra dos terrenos que, al estar en la cabeza de la manzana, se extienden a todo lo largo hacia una plaza que se utilizaba como estacionamiento. Hoy en día ese estacionamiento informal se ha convertido en una plaza en donde la gente puede estar y en donde los locales comerciales de la planta baja se pueden extender. El terreno está orientado, en sus lados cortos, al sur y al norte, dejando las fachadas más largas expuestas el oriente y al poniente. Esto sentó el precedente para que todos los servicios del edificio se ubicaran en la colindancia poniente, abriendo el edificio hacia el oriente. Las viviendas aprovechan esta orientación poco ventajosa para ventilar e iluminarse a través de balcones que garantizan que todas las dependencias ventilen e iluminen naturalmente.

En cuanto al programa interior del edificio, además de los locales comerciales en planta baja, se cuenta con tres tipologías de vivienda: estudios con una doble altura (35m2) que pueden funcionar como viviendas o como estudios para jóvenes emprendedores, viviendas de un monoespacio (42m2) para personas solteras o parejas y habitaciones para renta temporal (15m2). Constructivamente, siempre se ha buscado la mayor eficiencia para reducir procesos lo que lleva a que los elementos constructivos sean, en su mayoría, acabados finales.

Domus Vulpes es un paso adelante en un proceso que lleva ya varios años. A partir de estas intervenciones nueva gente ha llegado a vivir a la colonia, se ha recuperado poco a poco el tejido social, se ha reactivado la economía local y se ha puesto en el mapa una colonia que siempre ha formado parte de Cancún, la colonia de los trabajadores.

MX045
Nombre de la obra: Domus Vulpes (Donceles 4),
Clasificación: I.2 Servicios
XVI BNAMX
Ubicación: Quintana Roo
Autoría del proyecto: Arq. Victor Imre Ebergenyi Kelly / Arq. Juan Bautista Carral Ogorman
Despacho: Kiltro Polaris Arquitectura / JC Arquitectura
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
Fotografía: Cesar Bejar

Otros Proyectos