Cerrar

Descripción del proyecto

La encomienda para este proyecto fue crear, dentro de un solar de diez metros por cuarenta, un edificio para renta de oficinas que permitiera la flexibilidad y optimización de espacios, con luz y ventilaciones naturales.

Cuatro plantas y un semisótano resuelven el programa del edificio, las cuales tres de ellas son destinadas para oficinas y la última plantea varios salones de reuniones con capacidad para 30, 60 o 110 personas.

La planta de estacionamiento semi subterránea logra ventilaciones naturales y eleva el edificio medio nivel sobre la calle, ganando presencia en la misma.

El edificio se remete del paramento generando un volumen volado que contiene terrazas privadas hacia las oficinas, al mismo tiempo que genera el vestíbulo de acceso al edificio.

La estrategia del proyecto plantea un eje axial longitudinal por medio del cual los espacios se conectan entre si, logrando de esta manera seccionar cada planta en una, dos, tres o cuatro oficinas por nivel.

Un patio central, articula los espacios funcionando como lucernario y chimenea de aire, permitiendo que los interiores se ventilen e iluminen de manera natural, creando circulación de aire entre el patio y las terrazas exteriores.

Las terrazas de las fachadas, son recubiertas de rejilla Irving de aluminio, que a manera de segunda piel, protegen al edificio del asolamiento oriente-poniente sin privar vistas ni ventilaciones.

Las circulaciones verticales son denotadas por medio de un volumen acristalado de fuerte presencia, que da la bienvenida al usuario, permitiendo vistas hacia el norte de la ciudad; así como un elevador que conecta todos los niveles, permitiendo que el edificio sea de fácil acceso para personas con capacidades diferentes.

La estructura del edificio se presenta de manera fiel, donde columnas y trabes de acero en conjunto con la losacero, juegan un papel fundamental dentro de la estética y sobriedad del conjunto liberando al mismo de artificios.

 

XVII-111
Nombre de la obra: Edificio Bruselas
Clasificación: B1. Oficinas públicas o privadas
XVII BNAMX
Ubicación: Michoacán
Autoría del proyecto: Juan Pablo Jamit De la Peña
Colegio: Colegio de Arquitectos del Centro del Estado de Michoacán AC

Otros Proyectos