Cerrar

Memoria Descriptiva

 El Jardín Anatole surge de un vacío residual en la Ciudad de México con potencial de densidad, donde el patio de una casa con valor histórico se convirtió en un edificio de usos mixtos.

 Debido a la plusvalía de la zona, pocos inmuebles cuentan con áreas libres de construcción, por lo que una de las premisas del diseño fue difuminar los limites entre lo público y lo privado creando un espacio público de conexión con la ciudad.

 Como resultado de nuestra continua investigación por encontrar materiales y sistemas constructivos alternativos de bajo impacto, surge el uso de la madera como elemento principal para la construcción de El Jardín Anatole, el primer edificio con estructura de madera en México. De esta forma la expresión arquitectónica se basa en el sistema estructural para crear una caja de madera sostenida por una única columna en “V” de acero que flota sobre una plaza pública, llena de vegetación endémica.

 El programa responde a la condición del lugar con un local comercial en planta baja, que libera la estructura para componer un espacio continuo con la plaza. Posteriormente se desarrollan tres niveles de oficinas regidos por la modulación de la madera estructural con la finalidad de generar espacios flexibles, libres de columnas intermedias.

 El uso de pocos materiales, la orientación y la eficiencia estructural permitieron crear un edificio que resalta por su simplicidad para convertirse en un oasis en medio de la urbe.

XVIII-254
Nombre de la obra: El Jardín Anatole
Clasificación: B1. Oficinas públicas o privadasD1. Arquitectura de Paisaje, Parques y Plazas
Jurado
Ubicación: Ciudad de México

Otros Proyectos