Cerrar

Descripción del proyecto

Se erige en un predio de 1,619 m2 con una característica morfológica que determina el diseño de la edificación, el predio tiene una proporción 1 a 7 que complica la distribución de la circulación de vehículos de grandes dimensiones al interior del predio.

Por la vocación del edificio y las características del predio, la circulación de los camiones autobomba definió en gran medida las intenciones de diseño, la planta libre con los radios para una correcta circulación fueron premisas de diseño.

l principal reto del proyecto fue el generar un trazo que permitiera la trayectoria de los camiones ya que por la forma del terreno se debía encontrar una solución que facilitara la entrada y salida para emergencias, sin que tuvieran que realizar maniobras adicionales para su acoplamiento a la estación. A su vez se debía considerar la ventilación de toda la zona de hangar para evitar riesgos en la acumulación de gases peligrosos.

Para el volumen se propuso un basamento esbelto que permitiera el tránsito de los vehículos de emergencia, limpieza y abasto de agua para los tanques de los autobombas, destinando la planta baja para uso de los vehículos, guardado y limpieza de equipos de los bomberos. El siguiente nivel se propuso con una cubierta de diente de sierra con un módulo en diferente sentido que rompiera el ritmo en la fachada principal. El objetivo del diente de sierra es poder proporcional la mayor cantidad de iluminación natural a todo el edificio, evitando también por su orientación la acumulación de calor en sus espacios.

En la planta alta se desarrollan espacios destinados al descanso, acondicionamiento físico y recreación de los bomberos, el programa se compone de media cancha de basquetbol, gimnasio, dormitorios, sala de día, comedor, cocina, sanitaros, regaderas vestidores y oficinas. El objetivo es dar todas las comodidades espaciales para el bienestar y desarrollo de los usuarios, ligando todos estos espacios en un flujo de circulaciones óptimas y continuas con la finalidad de eficientar los tiempos de preparación en caso de emergencia. El proyecto se desarrolló en dos niveles con 1600 m2 de construcción totales.

El municipio de Tonanitla no contaba con este tipo de equipamiento, la inversión pública de recursos federales, hicieron posible la realización de este proyecto por medio de la Programa de Mejoramiento Urbano de la SEDATU

XVII-136
Nombre de la obra: Estación de Bomberos Tonanitla
Clasificación: C5. Servicios
XVII BNAMX
Ubicación:
Estado de México
Autoría del proyecto: Alberto Cejudo Nuñez
Fotografía: Andrés Cedillo

Otros Proyectos