Cerrar

Descripción del proyecto

La arquitectura debe de tener como objetivo la experiencia del usuario. La tectónica, volumetría, espacialidad y materialidad son características de la arquitectura, el problema es que muchas veces nos enfocamos tanto en estas características que perdemos de vista la experiencia del usuario final.

Este proyecto cuestiona los límites entre dos tipologías arquitectónicas muy comunes: la casa y el departamento. Con el usuario final en mente, el objetivo de este proyecto era unir esas tipologías. Funcionalmente podríamos decir que este experimento vertical apila “casas” una arriba de la otra, aunque en realidad la edificación se presenta como un edificio de departamentos tradicional.

Conforme se vive este proyecto se vuelve explicita la mezcla de las diferentes tipologías. Las unidades, que no son ni casas ni departamentos, se dividen en 4 diferentes edificios que están interconectados por circulaciones verticales y horizontales, en vez de largos pasillos aburridos, típicos de edificios en los que habitamos comúnmente. La idea detrás de esto es que, en vez de tener un volumen dividido horizontalmente en niveles con 4 departamentos por nivel, preferimos explotar el volumen en 4 edificios creando un espacio intersticial activo. La diferencia de alturas y las formas de las unidades aunado con el espacio de circulaciones central dan al usuario una experiencia única.

No podíamos dejar de lado la premisa del desarrollador de crear un edificio que permitiera que las unidades tuvieran la flexibilidad de ser de diferentes tamaños, y que se pudieran fusionar o dividir para satisfacer las necesidades de diferentes usuarios. Para esto, la colaboración con el ingeniero estructural fue crucial. En vez de tener columnas y trabes, este proyecto se resolvió con una losa estructural que en cierto momento es vertical, de forma similar a un escalón. Esto permitió, en puntos estratégicos, que el espacio interior tuviera la flexibilidad que el desarrollador quería. En general, los espacios más públicos de las unidades (sala, comedor, cocina y cuarto de televisión) tienen techos mas altos que las recámaras y en el momento en el que se apila una unidad encima de la otra, los espacios altos se cambian de lado creando así unidades con diferentes orientaciones, unidades más privadas y únicas.

La explosión de un volumen condensado en 4 diferentes edificios también dotó a los departamentos de ventilación cruzada y vistas de 360 grados las cuales eran muy importantes para el proyecto por el clima del lugar y por qué está situado cerca de un lago con vistas privilegiadas.

El producto final de este proyecto es “departamentos” únicos que tienen características de una casa con los beneficios colectivos de un edificio, estacionamiento subterráneo, jardines amplios, alberca, privacidad y seguridad.

XVII-225
Nombre de la obra: Experimento Vertical LV
Clasificación: A4. Vivienda Multifamiliar
XVII BNAMX
Ubicación: Querétaro
Autoría del proyecto: María José Villarreal Ordóñez, Ricardo Fuentes Villagómez, Ricardo Fuentes Villagómez
Despacho: https://metodo.mx/
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC

Otros Proyectos