Cerrar

PREMISA

El encargo surge de la solicitud de un pabellón efímero, para el encuentro e intercambio de ideas como parte del programa de actividades de una feria de arte. Dentro de las condicionantes para su realización era primordial que su instalación y desinstalación se ejecutara en un lapso de 24 horas.

Se propone una estructura de múltiples posibilidades, que sea flexible en su uso y que pueda ser instalado en otros eventos de carácter cultural que ocurren en campos de uso público. Enriqueciendo así, los componentes lúdicos y estéticos en cada oportunidad, cuyo proceso no genere desechos a la ciudad.

El mérito de cada ejecución está dado por la capacidad del foro a disponerse como un elemento que configura un paisaje de actividad colectiva.

RESPUESTA

El diseño propone una estructura que filtra y configura un recinto colectivo, cuya lógica efímera recuerda y hace tributo a los tradicionales tablados festivos de nuestra región (Yucatán).

Esta postura nos lleva a una arquitectura cómplice de la creatividad junto con los involucrados para cada evento. De tal manera que la estructura se dispone con base en una planta modulable de polígonos que van desde los tres a seis lados, permitiendo elasticidad en el área de reunión.

Se decidió utilizar el andamio multidireccional como elemento constructivo por su facilidad de ensamblaje y estabilidad como esqueleto. Convirtiéndose en un tablado metálico.

La instalación resuelve la circulación acorde al polígono instalado, estructurando accesos y salidas en las aristas de la figura, promoviendo intuitivamente el uso del recinto.

MATERIALIDAD

 El andamio multidireccional permite cubrir diferentes configuraciones y aplicaciones para la construcción, hecho a base de acero galvanizado.

El módulo empleado para la definición de la estructura se basa en dos prismas rectangulares. El primero de 2x1x2mts y el segundo de 2x1x3mts

Generando un volumen de 5mts de altura a dos secciones con una proporción plato/ taza.

La piel está conformada por plataformas de trabajo de .50x2mts sujetas verticalmente a la estructura principal, intercalando uno a uno entre vanos y macizos.

Dando como resultado un filtro/ celosía/ envolvente que delimita y contiene las actividades al interior.

MX104
Nombre de la obra: Foro Articulado
Clasificación: N.1 Diseño Urbano
XVI BNAMX
Ubicación: Yucatán
Autoría del proyecto: Arq. Ángel Sánchez Pérez / Arq. Román Jesús Cordero Tovar
Despacho: Mas que arquitectura y PLUG Architecture
Colegio: Colegio Yucateco de Arquitectos AC
Fotografía: Aéreas (David Matute) Más que Arquitectura y PLUG Architecture

Otros Proyectos