Cerrar

El edificio de Vivienda Social ubicado en la calle de Humboldt 47 en el Centro Histórico de la Ciudad de México, atiende los objetivos planteados en las políticas públicas actuales de densificación y consolidación del entorno central de la ciudad.

Ocupa un baldío ubicado a unos 350 metros de distancia de la Alameda Central; Una de las cualidades más destacadas del proyecto es estar cercano a todos los servicios, equipamientos educativos, de salud, culturales, comerciales y recreativos que se encuentran a diez o quince minutos de distancia caminables.

Cumple con la normatividad vigente en la zona y con los requisitos planteados por el INAH, para su integración al entorno histórico y cultural en el que se encuentra.

Es un edificio de departamentos, desarrollado en planta baja, 7 niveles y un semisótano; sobre la calle de Humboldt se ubican los accesos peatonales y vehicular.

Las 7 plantas superiores contienen 6 departamentos por nivel, un total de 42 viviendas; cada una cuenta con dos recámaras, estancia-comedor, cocineta, 2 baños o un baño de acuerdo al prototipo y cuarto de lavado.

Algunos departamentos cuentan con balcón sobre la calle de Humboldt, varían en su dimensión de 50 a 65 metros cuadrados. Los elementos rectores del proyecto son la orientación, la iluminación – ventilación y el tratamiento de fachadas que se definieron en conjunto con autoridades del INAH, contemplando la morfología que se adecua al entorno.

En materiales y acabados se buscó la estabilidad, durabilidad y bajo mantenimiento.
Muros de concreto integral aparente, y en áreas comunes pisos y escalones de Mármol busardeado Santo Tomás. La cancelería es de aluminio negro mate.

Humboldt 47 es un edificio que permite el retorno a la vivienda accesible al centro de la ciudad, adoptando el concepto de vivienda servida, integrada al entorno; Un reto permanente que es complejo de lograr en la Ciudad de México y que presenta restricciones normativas y riesgos económicos.

La visión del cliente fué fundamental en la concepción del proyecto , en todo momento estuvo presente su apoyo a la vivienda intraurbana, bien ubicada, servida y que contribuya a ofrecer opciones sustentables para los citadinos.

Finalmente, el proyecto contribuye a la regeneración del Centro Histórico, asegurando la mezcla de usos del suelo al integrar vivienda y aprovechar el enorme potencial de esta vital zona de la Ciudad de México.

MX221
Nombre de la obra: Homboldt 47
Clasificación: C. Vivienda de interés social
Año: XVI BNAMX
Estado: Ciudad de México
Autoría del proyecto: Arq. José Grinberg Damashevitzk /Arq. Sara H. Topelson Frydman
Despacho: Grinberg + Topelson Arquitectos
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC

Otros Proyectos