Cerrar

Memoria Descriptiva

La Luz 1126 un proyecto experimental de vivienda en el centro histórico de la ciudad de Monterrey. Se trata de un ensayo arquitectónico que busca responder a los retos de la vivienda en zonas consolidadas e históricas de la ciudad. La obra consta de 5 viviendas y una planta baja comercial que funciona como «ojos a la calle».

Esta obra es un ejemplo de cómo una construcción de baja escala puede ser útil para la ciudad y respetar el entorno histórico del sitio en el que se encuentra. Es una apuesta por la vivienda vertical que no agrede a su entorno, sino que se integra a él de manera orgánica y honesta con el tiempo en que se adhirió a la construcción preexistente.

Se buscó crear un concepto a escala 1:1 en el que se muestre un proyecto a escala humana y adecuada a un barrio histórico. El edificio se adhiere orgánicamente sin desencajar abruptamente en el paisaje. Por otro lado, se optó por un diseño que dejara ver tanto las etapas constructivas preexistentes, como las actuales.

La elección de los materiales utilizados es una clara representación de la historia de la construcción en la región. El concreto aparente, que se ha utilizado en Monterrey durante más de 100 años, es una parte importante de la estructura. El ladrillo cocido, también de la región, se utilizó como separador de espacios para crear una «piel» flexible con propiedades térmicas. La decisión de dejar los materiales aparentes es una muestra de honestidad con los materiales; además, el diseño hereda criterios sustentables pasivos de la arquitectura del Noreste de México.

El proyecto es una yuxtaposición de épocas y materiales, y al mismo tiempo, un testimonio de como el presente puede coexistir respetuosamente con el pasado.

XVIII-121
Nombre de la obra: La Luz 1126
Clasificación: A4. Vivienda Multifamiliar
vjmmlsa
Ubicación: Nuevo León

Otros Proyectos