Cerrar

La Rúa es un proyecto residencial horizontal al norte de la ciudad de Torreón, Coahuila, emplazado en un terreno rectangular de aproximadamente 20 hs. y concebido a desarrollarse en dos etapas. La primera de ellas ya construida durante el año 2019 y una segunda etapa que incluye además la edificación de una torre de habitación vertical.

Concepto Arquitectónico

El proyecto busca ser incluyente y promover la convivencia entre los que habitan y visitan el lugar así como la movilidad no motorizada a lo largo del conjunto. Busca la continua interacción entre los espacios interiores y exteriores, entre los privativos y públicos que fluyen entre sí gracias al continuo movimiento que provocan, de manera sutil, todos los elementos que conforman el proyecto a través de curvas y desniveles creados con movimientos de tierra del propio terreno que inicialmente era plano. De esta manera se busca, por un lado, ser atractivo visualmente y por otro lado invita a recorrerlo y descubrirlo y convivir en las diferentes estancias que se encuentran a lo largo del desarrollo, promoviendo así la convivencia y la salud física y mental.

Los materiales constructivos utilizados en el proyecto se presentan en su estado natural para motivar en las personas el contacto con la naturaleza y su belleza. Materiales como el acero, la piedra y el concreto, de envejecimiento noble y de bajo mantenimiento así como la propuesta de árboles y vegetación endémica de la región y de bajo consumo de agua que provoquen a lo largo del camino sombras que protejan de la intensa insolación característica de la región.

El proyecto tiene un interés especial de concientizar  a las personas sobre la importancia de los valores humanos que se viven en comunidad y que se comparten en una sana y respetuosa convivencia, tanto en las personas entre sí como con la naturaleza y ser un modelo a seguir de inclusión en la región.

MX058
Nombre de la obra: La Rúa, Fraccionamiento Residencial
Clasificación: N.1 Diseño Urbano
XVI BNAMX
Ubicación: Coahuila
Autoría del proyecto: Arq. Mario Alberto Talamás Murra
Despacho: Mario Alberto Talamas Murra
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera AC
Fotografía: Dronature

Otros Proyectos