Cerrar

El Loft se ubica en una de las Colonias denominadas distrito del arte, en la ciudad de San Miguel de Allende, Gto., una Colonia que colinda con el perímetro de la declaratoria de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y con la primer y única fábrica de textilería en la ciudad, que por muchos años fue un referente de esta, hoy es un centro de arte y gastronomía.
Esta colonia nace como un asentamiento irregular en su tiempo, ubicado donde eran huertos de nogales y aguacates, y con el tiempo se fue lotificando y construyendo vivienda popular por autoconstrucción, poco a poco y con las herencias se fue subdividiendo cada terreno, encontrando predios desde 1,500.00 m2 hasta 50.00 m2 de superficie.
En el caso de este proyecto las necesidades del cliente eran, una ampliación donde se propusieran cuatro departamentos, en un predio de diez metros de frente por ocho de fondo, aprovechando al máximo la construcción existente y sobre esta diseñar un loft estudio de uso múltiple, en una superficie de 40.00 m2.
El partido arquitectónico es muy básico, el cual cuenta con un área publica múltiple, un área semi privada con cocineta ubicados en planta baja, y un área privada que pudiera ser utilizado para oficina y/o área de descanso, en un mezanine. La superficie de construcción es de 66.00 m2.
Las premisas del partido arquitectónico:
Concepto
Analogía de la época industrial en San Miguel de Allende y la vivienda de los años 70´s que se originó en esta colonia donde se construyó el proyecto, sin perder de vista la idiosincrasia de la autoconstrucción e integración a la imagen urbana del entorno.
Economía
El uso de material reciclado de obras de demolición en muros, plafones, herrería e iluminación artificial.
Simplicidad
Que sea bajo un principio de minimalismo arquitectónico constructivo, utilizando el mínimo de muros y el mínimo de materiales, maximizando la iluminación natural de norponiente y captando el calor solar con un pozo de luz que se ubica al sur poniente, y que además sirva para iluminar un departamento existente debajo de este Loft
Armonía
La combinación de los materiales y la sencillez del espacio, que permiten generar un ambiente agradable y de tranquilidad

MX231
Nombre de la obra: Loft Robledo
Clasificación: L.1 Oficinas
XVI BNAMX
Ubicación: Guanajuato
Autoría del proyecto: Arq. Juan Edgar Bautista García
Despacho: Taller de Diseño Arquitectonico Integral
Colegio: Colegio de Arquitectos de San Miguel de Allende Guanajuato AC

Otros Proyectos