Cerrar

El Malecón de Salina Cruz se encuentra frente a una zona de mar abierto con una extensión de 1600 metros lineales interrumpidos por una zona de mangles. Comienza en la zona cercana al Puerto Comercial de Salina Cruz, siendo este uno de los puertos más importantes del país de altura y cabotaje, y culmina en el espacio rocoso al final de la zona.

La relevancia de esta obra consiste en que es un pequeño espacio residual, subutilizado e inseguro frente al mar abierto y rodeado de construcciones irregulares, se logró integrar un malecón hecho a base de muro ciclópeo de concreto con piedra del lugar, con múltiples actividades recreativas y de contemplación, en un espacio público.

El Malecón se desarrolla en un andador, que, por su gran extensión y emplazamiento urbano, cuenta con áreas diferenciadas unas de otras por actividades específicas y que, por estas características particulares, ofrece mayores posibilidades para paseo, descanso, recreación, esparcimiento y convivencia de la población en general.

Por otro lado, integra la ciudad con el mar abierto a través de dos accesos a diferentes niveles. El primero permite el desarrollo de un gran foro al aire libre que se desdobla a manera de escalinata y plataformas, como pretexto para observar y acceder a la parte del gran andador que conecta todas las partes. El segundo acceso es a través de un corredor peatonal acompañado con un programa deportivo, llegando prácticamente al nivel del gran andador.

El programa del malecón se compone de un gran foro al aire libre donde se realizan toda clase de eventos públicos y va acompañado de servicios de apoyo como sanitarios y cafetería. Junto al espacio deportivo con canchas de usos múltiples, se encuentra una alberca de agua salina y una fuente recreativa junto con juegos para niños, con zonas pergoladas para estar y convivir. Cuenta con lugares de espera o miradores que aseguran la permanencia en el sitio al compartir actividades en áreas ajardinadas que concentran actividades inclusivas y accesibles para todas las edades.

El paseo principal se realiza a través de un gran andador elevado del mar abierto, para jerarquizar las vistas y protección de las mareas, y toma los desniveles existentes del terreno a través de rampas que suben o bajan para tomar el nivel de la arena de la playa, por lo que todo este paseo es accesible para personas con capacidades diferentes e incluyente para todas las edades.

Este proyecto es una iniciativa del gobierno federal.

XVII-039
Nombre de la obra: Malecón de Salina Cruz, Oaxaca
Clasificación: D1. Arquitectura de Paisaje, Parques y Plazas
Ubicación: Oaxaca
Autoría del proyecto: Mariza Flores Pacheco, Ivonne Maria Labiaga Peschard
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
Mención Honoríficas

Otros Proyectos